El tema que os traemos hoy es un clásico en las reparaciones del hogar. Tanto que las consultas acerca de este problema a Lucía, nuestra manitas, son constantes. Hablamos de ese momento en el que, después de correr y descorrer las cortinas miles de veces, los anclajes que unen el raíl de la cortina con el techo o con las paredes deciden que ya han tenido suficiente y se jubilan arrastrando consigo un buen trozo de pared o de techo.
Después del susto (porque esto suele ocurrir mientras estamos debajo corriendo o descorriendo las cortinas), toca evaluar el destrozo. La reparación dependerá del material en el que se haya producido el desperfecto. Estas son las tres soluciones que nosotros te sugerimos.
01 Repara y desplaza el punto de anclaje
Como norma general nosotros recomendamos hacer la reparación y después desplazar los puntos de anclaje hacia uno u otro lado, siempre que sea posible. Es la mejor opción porque así nos aseguramos de que los nuevos anclajes no tiren de una zona debilitada. Curiosamente este consejo es más válido cuanto menor haya sido el destrozo. Al fin y al cabo, un agujero grande nos habrá obligado a aplicar una gran cantidad de plaste, con lo que la zona de contacto entre el plaste y el soporte será mayor y, por lo tanto, más fiable. Por el contrario, si solo tapamos el agujero de un taco y después volvemos a taladrar encima, es muy probable que nos hayamos llevado con la broca toda la zona de anclaje.
En cuanto a la reparación, el material y la forma de proceder será diferente dependiendo del destrozo y del soporte. Puedes recordar aquí cómo tapar los agujeros dejados por los tacos; aquí cómo cubrir grandes agujeros, en caso de que los tacos hayan arrastrado consigo mucho material; y aquí cómo reparar grandes desperfectos en yeso laminado, que sería el peor de los escenarios.
02 Utiliza los mismos orificios con un diámetro mayor
A veces la caída de la barra de la cortina se produce sin grandes desperfectos, simplemente las fijaciones se salen de los tacos o los tacos de los orificios, sin arrastrar consigo material de la pared o del techo. En estos casos a veces basta con emplear este otro truco si es necesario sacar algún taco tacos y después, simplemente, agrandar ligeramente los orificios y utilizar tornillería de un diámetro superior.
03 Fija los tacos químicamente
Este tercer recurso, bastante poco ortodoxo, consiste en reparar el agujero con Aguaplast Super Reparador y, mientras aún está fresco, introducir el taco, es decir, hundirlo en el plaste. Después bastará con esperar a que se seque el plaste, lijar, pintar y colgar la barra empleando ese taco que, en lugar de quedar fijado por expansión habrá quedado fijado químicamente.