Las paredes de yeso laminado son cada vez más populares. Sus ventajas van desde su ligereza, que permite hacer un cerramiento sin preocuparse de sobrecargar el forjado, hasta su facilidad de montaje o las posibilidades de aislamiento acústico y térmico que ofrecen. Pero también tienen sus desventajas, claro está, y una de las más llamativas es su fragilidad.
Las solidez de una pared de yeso laminado depende en gran medida de la perfilería que la sostenga, pero no hay duda de que las placas de cartón yeso son más frágiles que una pared de ladrillo revocada, por lo que es probable que requiera algo más de mantenimiento.
La mayoría de las marcas y arañazos podremos solucionarlos con una manita de Aguaplast Standard o Aguaplast Standard cima; para las grietas, aplicaremos una venda de juntas a lo largo de toda la fisura y después la luciremos con masilla. Ahora bien, cuando lo que tenemos entre manos es un golpe que ha atravesado la placa de lado a lado (no es habitual, pero puede ocurrir, por ejemplo, cuando movemos muebles), tendremos que hacer una intervención algo más delicada. Se trata tal vez de una reparación reservada a bricoladores avanzados. En cualquier caso, nosotros te guiamos paso a paso.
01 Extrae la parte afectada
Lo primero que vamos a hacer es sanear la parte afectada de la pared. Para ello trazaremos un contorno alrededor de la avería y después extraeremos esa parte con la ayuda de una sierra. Obviamente, debemos trazar un contorno cuadrado o rectangular, algo medible y rectilíneo, en cualquier caso, porque después vamos a tener que reproducir esa forma en una placa de yeso laminado para conseguir una pieza con la que cerrar el hueco.
Un buen truco es utilizar un objeto a modo de plantilla, tanto sobre la pared como posteriormente sobre la placa. Las carátulas de CD, por ejemplo, funcionan a las mil maravillas.
02 Corta los perfiles de fijación
Una vez que tenemos el hueco abierto, debemos colocar unas guías sobre las que fijar la pieza que servirá de cierre. Utilizaremos para ello un perfil para techos de yeso laminado.
Medimos dos de los lados opuestos del hueco abierto y trasladamos las medidas a los perfiles, sumándoles entre ocho y seis centímetros. A continuación, con la ayuda de unas tijeras de chapa, cortamos los perfiles a la medida deseada. Una vez que tengamos ambas piezas listas, las pasaremos al interior de la pared a través del hueco.
03 Fija los perfiles
Ahora debemos fijar las guías en su sitio. Como las hemos cortado más largas, quedarán ocultos entre tres y cuatro centímetros por cada extremo. Comenzaremos atornillando las guías por dichos extremos con tornillos especiales para montajes de yeso laminado. Recuerda que las cabezas de los tornillos deben quedar por debajo de la superficie de la placa.
En el plano longitudinal media guía debe quedar visible y media oculta tras la pared. Colocaremos también varios tornillos en torno al hueco, para que los perfiles queden bien sujetos por ahí.
04 Obtén la pieza de cierre
Como ya hemos dicho antes, para cerrar el hueco debemos obtener una pieza a la medida, de ahí la importancia de que el hueco que abrimos antes tuviera medidas exactas y formas rectilíneas. Si hemos utilizado una plantilla, como la mencionada carátula de CD, la presentaremos sobre una placa de yeso laminado y dibujaremos su contorno, sin más. Si no, tendremos que hacerlo con regla y lápiz.
Si no has trabajado nunca con de yeso laminado, te maravillarás de lo fácil que es cortar este material. Simplemente, coloca una regla a lo largo de la línea de corte, pasa el cúter por la superficie de la placa, de lado a lado, y después dobla la placa hacia arriba. ¡Verás cómo se parte exactamente por la línea!
Repite la operación por cada costado hasta obtener tu pieza de cierre. A continuación, pasa un poco el cepillo para yeso laminado para suavizar los bordes.
05 Cierra el hueco
Este paso es tan sencillo como presentar la pieza sobre el hueco y, si esta encaja bien, atornillarla a los perfiles que hemos fijado antes. Si, por el contrario, vemos que la pieza no encaja bien o deja demasiado hueco, es mejor volver a repetir el paso anterior.
06 Luce la reparación
Ha llegado la hora de disimular nuestra reparación. Para eso seguiremos los pasos que ya os marcamos en este artículo en el que repasamos cómo lucir paredes de yeso laminado con plaste (Easy Joint 24h) o masilla (Ready Joint 24h).
Por último, un par de manos de pintura ¡y listo! Ya tenemos lista nuestra pared.