Lo hemos dicho muchas veces: el acabado de un trabajo de pintura depende en gran medida del estado en el que se encuentra el paramento antes de empezar a pintar. Cuando enumeramos los pasos a dar para llevar a cabo cualquier trabajo de bricolaje, casi siempre empezamos por la limpieza del soporte. En trabajos de pintura, este paso es, si cabe, más importante, porque utilizar la mejor pintura del mercado no servirá de nada si el paramento sobre el que la aplicamos está manchado con grasas o se tiene problemas de consistencia. Así pues, hoy hemos decidido dedicar unas líneas a los problemas más habituales en los paramentos.
01 Falta de consistencia
La falta de consistencia es típica en paredes muy viejas que fueron revocadas con yeso de mala calidad. Este es solo un caso, pero hay muchos. De cualquier forma, los soportes flojos, pulverulentos, que se deshacen y manchan al ser frotados, deben tratarse antes de aplicar pintura. El tratamiento consiste en aplicar un consolidante que penetre en las capas superficiales de la pared y se endurezca, dando así consistencia a toda la superficie.
02 Manchas que dificultan la adherencia
Las manchas de grasa son una de las principales causas de que la pintura, incluso pinturas con una capacidad de adherencia enorme como la Todo Terreno, no se agarren bien al paramento. Pero no son las únicas. El polvo de lijado tiene un efecto parecido. Por eso las superficies deben limpiarse a fondo y, si es necesario emplear algún producto químico (por ejemplo para quitar hongos), hay que asegurarse de que este no dejará restos que afecten después a la pintura.
03 Eflorescencias
Las eflorescencias son una especie de manchas o flores blancas que se producen por la cristalización de las sales presentes en el agua cuando esta se evapora. Como esto ocurre cuando el agua alcanza la superficie del muro o pared, es ahí donde se forman. Las eflorescencias no son manchas, sino síntomas de un problema de humedad capilar o por filtración, por lo que habrá que solucionar ese problema antes de reparar los desperfectos y poder terminar pintando.
04 Picaduras y desconches
En contra de lo que mucha gente piensa, la pintura no soluciona desperfectos mínimos en las paredes. Hay que tener en cuenta que una capa de pintura tiene micras de grosor. Así pues, las pequeñas picaduras y los desconches en la pintura anterior serán claramente visibles. Si se quiere que no lo sean habrá que lijar en los casos más mínimos y reparar en los demás.
05 Golpes, fisuras y grietas
Hablamos del tipo de reparación que más hemos tratado en Bricopared, así que tenéis a mano suficiente información para hacer la reparación pertinente. Eso sí, conviene ver si, como las eflorescencias, las fisuras que encontramos en una pared no son la consecuencia de un problema mayor, como el de los movimientos estructurales. En tal caso habrá que aplicar una solución más completa que una simple reparación con plaste.