Muchas veces hemos hablado en BricoPared de cómo reparar las fisuras de distintos tipos que podemos encontrar en una pared. Se podría decir que es, de hecho, una de las especialidades de este blog.
Hoy vamos un paso más allá tratando la reparación de paredes que presentan un alto nivel de fisuración. Y lo haremos siguiendo uno de los “Sistemas Beissier”, que esta casa ha desarrollado para profesionales. Aunque este es un trabajo que queda fuera de las habilidades del bricolador medio, está bien que sepamos que existe, y que no tenemos por qué resignarnos a reparar una y otra vez las mismas fisuras en las mismas paredes.
Un problema de alta fisuración, es decir, cuando la aparición de fisuras es más o menos habitual, no puede solucionarse definitivamente mediante la simple aplicación de un plaste con contenido de fibras elásticas. Este tipo de problemática requiere de la aplicación de un sistema que combine varios elementos flexibles, cuya interacción consiga absorber superficialmente el movimiento al que se ve sometido el paramento, de forma que las fisuras no vuelvan a aparecer.
Estos son los pasos a seguir:
En este vídeo te mostramos el proceso paso a paso.
01 Sanear el soporte
Siguiendo el proceso habitual en cualquier intervención comenzaremos por eliminar aquellos elementos (pinturas, yesos, etc.) que se encuentren degradados y con escasa consistencia. Posteriormente limpiaremos todas aquellas superficies polvorientas o elementos contaminantes. En el caso de paredes con texturas rugosas muy pronunciadas o paredes con gotelé, sería necesario el alisado previo porque los pasos posteriores van a requerir de una superficie lisa para su ejecución.
02 Aplicación de la imprimación
Una vez tengamos la superficie sana, limpia y lisa, procederemos a la aplicación de imprimación. Utilizaremos Fixacryl con una dilución 1:4. El objetivo de este paso, es el sellado máximo de la porosidad del soporte. Dejamos secar.
03 Encolado
A continuación vamos a colocar un velo de fibra de vidrio de 47 gr/m2 (tipo Veloglas), que será el que absorba gran parte de los movimientos de la pared sin fisurarse. Pero para colocarlo, antes debemos aplicar la cola. Para ello aplicaremos Glutafix 5 de Beissier con un rodillo. Es fundamental extender el producto antes de que se produzca el secado de la cola. Para ello es recomendable que tengamos previamente preparadas varias tiras de velo cortadas y a poder ser enrolladas o ligeramente dobladas, con el objetivo de facilitar la ejecución del pegado una vez está aplicada la cola. Estas tiras deberán tener una medida sobrante por cada uno de sus extremos.
04 Colocación del velo
Colocaremos el velo sin solapes, pero con una unión “a testa” entre paños. Se inicia la colocación del velo de arriba hacia abajo y empezando siempre por una de las esquinas interiores de la pared. En la esquina colocaremos el velo perfectamente unido al vértice interior y en la unión con el techo dejaremos un sobrante mínimo de 5 cms.
Tras el aplacado provisional de la parte superior, aprovecharemos para cortar con la cuchilla el sobrante de velo, siguiendo la línea de unión al techo. Es fundamental a lo largo de toda la colocación, evitar la formación de pliegues y burbujas mediante el alisado con una llana de plástico, con movimientos del centro hacia los extremos del paño.
Llegados a la parte inferior de la pared, a la línea de zócalo, procederemos a cortar el sobrante con un cúter. Después repetiremos el proceso con los paños contiguos.
05 Enlucido
Una vez que la cola haya secado completamente y el velo esté bien fijado, procederemos al enlucido de la pared con un plaste de renovación. Podemos emplear Aguaplast Renovación o Aguaplast Rodillo. Aplicaremos las capas necesarias hasta obtener una superficie perfectamente lisa.
06 Imprimación y pintura
Por último, volveremos a imprimar la superficie con Fixacryl antes de volver a pintar. Para pintar, recomendamos utilizar Beta 92 o Pintaplaca Flex, ambas pinturas de alta calidad. Especialmente recomendable es la segunda, porque genera un sistema flexible en todas sus fases de aplicación.
Con este sistema, probado por muchos profesionales, podemos olvidarnos de las fisuras recurrentes en paredes sometidas a muchas tensiones o pequeños movimientos.