La condensación es uno de los problemas domésticos más habituales, especialmente en viviendas viejas o mal aisladas. La diferencia entre la temperatura interior y exterior es la responsable de que la humedad ambiental se condense y se adhiera a las paredes en forma de pequeñas gotas de agua que acaban dando lugar a manchas. Es lo que conocemos como efecto “pared fría”. Si no estas seguro si los problemas de humedad que sufres en casa son producto de este efecto, aquí te dejamos un truco con el que podrár determinarlo.
En este vídeo los chicos de Bricomanía nos muestran cómo utilizar los productos de Beissier para solucinar un problema de consensación.
A continuación, nosotros te lo contamos paso a paso.
01 Limpieza
Lo primero que debemos hacer es limpiar las manchas de humedad que ya hayan aparecido pues, como siempre que aplicamos un plaste, debemos asegurarnos de que la superficie está limpia. Para retirar manchas de humedad te recomendamos que utilices Limpiador Quita-Moho de Beissier. Si la superficie está en muy mal estado, con pintura suelta o con burbujas, la retiraremos con la ayuda de una espátula.
02 Desinfección
Una vez que hayamos eliminado las zonas deterioradas y hayamos retirado el moho, toca desinfectar la pared para asegurarnos de que los hongos no vuelven a proliferar. Para ello lo mejor es aplicar Fungistop por toda la zona. Aplícalo directamente desde el bote y déjalo actuar 30 minutos antes de aclararlo.
03 Aplicación del plaste antincondensación
Con la pared desinfectada y limpia, llega el momento de aplicar un tratamiento específico para el problema de las paredes frías. Aguaplast Anticondensación es el producto que necesitamos. Dado su gran poder de aislamiento, Aguaplast Anticondensación actúa de barrera contra el frío que penetra en las paredes, con lo que elimina el contraste térmico que da lugar a la condensación en el interior.
Para aplicar Aguaplast Anticondensación utilizaremos la espátula y la llana. Recuerda que el grosor de la capa que apliquemos depende más de la apertura del ángulo que formen la pared y la llana que de la fuerza que ejerzamos; a mayor ángulo, la capa será más fina. Aún así, recuerda que lo recomendable es revestir el muro con una capa mínima de cinco milímetros para asegurar que el producto haga efecto, por lo que te recomendamos aplicarlo en dos manos (para aplicar la segunda, espera que haya secado la primera).
No debemos preocuparnos si descubrimos que no somos muy habilidosos con la llana, porque Aguaplast Anticondensación es muy fácil de lijar una vez que ha secado, de manera que podremos eliminar sin dificultad la mayor parte de las irregularidades.
04 Aplicación de la pintura anticondensación
Veinticuatro horas después de su aplicación, cuando el plaste ha secado completamente, llega el último paso: pintar la pared. Aunque ya queda poco, no debemos bajar la guardia en este punto; si de lo que se trata es de acabar con la condensación, conviene que empleemos la pintura apropiada.
Lisomat Anticondensación es una pintura desarrollada para ser el complemento perfecto para prevenir la condensación. Al contar en su formulación con microesferas aislantes, Lisomat Anticondensación es a la vez aislante y reflexiva, lo que significa que devuelve al medio el 91% del calor que recibe. Es, por lo tanto, una pintura a tener muy en cuenta aun cuando no hayamos tenido problemas de condensación.
En este caso, además, podemos prescindir de la imprimación, pues el Aguaplast Anticondensación que hemos aplicado previamente ofrece una capacidad de absorción muy baja, con lo que contribuye a aumentar el rendimiento de las pinturas. Descubre más ventajas de la pintura Lisomat Anticondensación aquí.
Tanto Aguaplast Anticondensación como Lisomat Anticondensación son buenos remedios contra el efecto de “pared fría” por separado, pero juntos y, más aún, acompañados por Fungistop y Limpiador Quita Moho constituyen una solución muy completa. Ya podemos olvidarnos pues de esas manchas de humedad. ¡Inténtalo de nuevo, invierno!