Más a menudo de lo que sus propietarios desearían, en las piscinas de hormigón suelen aparecer pequeñas grietas. Teniendo en cuenta las enormes tensiones que sufre la estructura de una piscina al tener que acoger un peso tan grande, podríamos decir que estos desperfectos son hasta cierto punto normales, pero aún así no conviene menospreciarlos. Si no se repara a tiempo, una pequeña grieta puede dar lugar en no mucho tiempo a una filtración.
A continuación te contamos cómo reparar las grietas de tu piscina sin tener que recurrir a profesionales. Es muy sencillo.
01 Despejar la zona
Obviamente, lo primero que hay que hacer cuando nos proponemos hacer una reparación en una piscina, es dejar la zona por encima de la superficie del agua. Por lo demás, como siempre, comenzaremos con la limpieza.
Debemos descubrir la grieta en toda su extensión. Si la piscina tiene un revestimiento de gresite, habrá que retirarlo de la zona afectada. Como este tipo de alicatado se presenta en cuadrículas en las que los baldosines están unidos entre sí por una malla, es interesante hacerse previamente con el repuesto que vayamos a colocar después. Así, podremos despejar la zona en cuadrículas del mismo tamaño que cada pieza de gresite, con lo que estaremos facilitando el último paso.
Si nuestra piscina simplemente es de hormigón pintado, rascaremos la pintura con una espátula para descubrir el desperfecto.
02 Abrir la grieta
Con la ayuda de la espátula abrimos los bordes de la grieta. Debemos conferirle una forma de V para asegurarnos de que el tratamiento que vamos a aplicar agarre bien y de forma uniforme. Terminamos este paso volviendo a retirar el polvo que hayamos podido dejar.
03 Aplicar el producto
Vamos a reparar la grieta con Aguaplast Impermeabilización. Se trata de un plaste muy resistente, capaz de soportar incluso la corrosión del agua salada y los tratamientos de las piscinas, por lo que es ideal para la tarea que tenemos entre manos.
Comenzamos mezclando 0,25 litros de agua por cada kilo de producto y lo removemos bien hasta conseguir una masa suave y consistente. A continuación aplicamos la mezcla sobre la grieta con la ayuda de una espátula.
El tiempo de secado de Aguaplast Impermeabilización depende de las condiciones ambientales, por lo que, para asegurarnos de que ha secado bien, esperaremos 48 horas antes de dar el siguiente paso.
04 Pintar
Una vez que ha secado el plaste, si nuestra piscina es de hormigón visto, podemos pintarla para que no se note la reparación. Además, así parecerá que estrenamos piscina. Si, en cambio, el vaso está revestido con gresite, aún debemos dar un par de pasos más.
05 Colocar el gresite
Para colocar los baldosines de gresite vamos a utilizar Cemento Cola Extra de Beissier. Mezclamos en un recipiente 0,32 litros de agua por cada kilo de producto y removemos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Dejamos que la mezcla repose cinco minutos y a continuación, justo antes de utilizarla, la agitamos de nuevo.
Aplicamos la pasta con la ayuda de una espátula corriente y, una vez que la zona ha quedado cubierta, pasamos una espátula dentada con la que trazaremos surcos paralelos en la capa de Cemento Cola Extra. Estos surcos son importantes porque permiten que la cola se expanda sin rebosar por los bordes cuando presionemos el con el gresite. Una vez que toda la superficie a cubrir tiene un aspecto estriado, colocamos la malla de gresite y la ajustamos al nivel de las demás dando pequeños golpes con una maza de goma sobre cada baldosín. Ya sólo queda esperar a que la cola seque completamente.
06 Tapar las juntas
Para tapar las juntas del gresite y lograr un acabado profesional en nuestra reparación, te recomendamos que utilices, por último, Aguaplast Juntas Blancas Impermeables. Puedes consultar aquí cómo se aplica.
¡Y ya está! Ahora sólo queda ponerse a remojo y disfrutar del verano.