Hace poco Jon Ariño nos mostraba cómo Aguaplast Super Reparador puede emplearse para llevar a cabo trabajos con moldes. Se trata de un plaste poco espeso en la mezcla y muy fino, con lo cual es capaz de copiar el más mínimo detalle de un molde. Pero además, una vez seco es muy, muy duro y “se traga” poca pintura, por lo que puede ser pintado directamente sin necesidad de imprimación.
Pues bien, ahora que tenemos la Navidad casi encima, hemos pensado que Aguaplast Super Reparador es un plaste ideal para darnos a las “Navidades hazlo tu mismo”. ¿Cómo? Usándolo para elaborar adornos navideños que, además, aprovecharemos para pintar con los nuevos colores de Todo Terreno al Agua. Dejamos que Jon Ariño nos lo cuente primero y después vamos paso por paso.
01 Hazte con unos buenos moldes
En Internet encontraréis cientos de tipos de molde de todos los tamaños. Nosotros, en el vídeo, hemos escogido unos de pequeño tamaño, de los que sirven para hacer galletas, pensando en hacer adornos para el árbol de Navidad. Pero se pueden hacer trabajos mayores, porque Aguaplast Super Reparador no tiene límite de espesor.
En cualquier caso, nosotros os recomendamos que escojáis los moldes de silicona, porque son muy fácil de desmoldar sin dañar la pieza. Si empleáis moldes de metal, en cambio, es posible que necesitéis usar un desmoldante.
02 Haz la mezcla algo aguadita
Como bien dice Jon Ariño en el vídeo, siempre es conveniente respetar las proporciones de mezcla (y demás información) del envase; pero en este caso podemos permitirnos añadir algo más de agua a la mezcla. Al hacerla ligeramente más líquida, nos aseguraremos de que copie bien hasta el último detalle de los moldes. A cambio, eso sí, la dejaremos secar durante más tiempo. Hasta 24 horas, cuando el tiempo estándar es de 2 a 4 horas.
03 Coloca el lazo
Si piensas colgar los adornos en tu pino, debes introducir el cordel en la mezcla mientras aún esté fresca. En este caso, nosotros hemos escogido unos lazos de pita rematados con un botón. El botón es importante, porque la mezcla, una vez seca, impedirá que el lazo se escape. Si prefieres usar alambre, puedes introducirlo en fresco o clavarlo cuando la mezcla esté un poco fraguada, pero no dura.
04 Desmolda y repasa
Una vez que el plaste esté completamente seco, desmolda con cuidado y revisa las piezas. Puedes lijarlas ligeramente para obtener un acabado más fino, pero ten cuidado de no cargarte ningún detalle.
05 Pinta
Como se ve en el vídeo, Jon Ariño ha escogido para terminar las piezas los nuevos colores de Todo Terreno al Agua. Son en general tonos apastelados, que están muy de moda. Si prefieres emplear cualquier otra pintura, nosotros recomendamos imprimar previamente para asegurar la adherencia. Si te decantas por la Todo Terreno, esto no será necesario, pues es una pintura e impimación todo en uno.