Hace poco hablamos de la importancia de la luz a la hora de decorar una estancia. Y es que, como contamos, una configuración de luz diferente puede dar un aspecto muy distinto a una misa estancia.
Hoy os proponemos una idea de decoración con la que podréis darle un aire diferente a cualquier estancia de la casa: colocar molduras con iluminación led.
Hay varias formas de lograr una iluminación indirecta a través de las molduras. Podemos valernos para ello de molduras en el techo o bien en la parte alta de la pared. Nosotros vamos a centrarnos en estas últimas, aunque los pasos a seguir para iluminar desde las molduras del techo serían los mismos. También lo es el efecto conseguido: una luz de ambiente que, además, da volumen a la estancia.
01 Saca un punto de luz
Como no podía ser de otra forma, vamos a iluminar las molduras con tiras Led, que solo ofrecen ventajas: son muy ligeras, lo cual permite que la moldura también lo sea, no se calientan, gastan muy poca luz y son conectables entre sí de manera que se puede lograr una única tira que cubra la longitud necesaria. La única pega es que para alimentar esta tira requeriremos llevar un punto de luz hasta la altura de las molduras.
Nuestro consejo es sacar este punto de luz desde un enchufe que esté situado cerca de una esquina de la estancia. Practica una roza en sentido vertical desde el enchufe hasta la altura en la que tengamos pensado colocar la moldura. Introduce y fija en la roza el tubo corrugado por el que pasarán los cables. Y a media altura, concretamente a unos 110 centímetros del suelo, fija una caja de mecanismos para acoger el interruptor que accionará nuestra pequeña instalación.
Si no somos muy duchos en electricidad, podemos ahorrar mucho dinero haciendo nosotros este trabajo “pesado” y después contactando con un electricista que nos cablee, fije el interruptor y haga los empalmes. Para ello solo necesitaremos Yeso fino de rellenos para fijar la caja de mecanismos en su sitio y Aguaplast Rellenos para cubrir la roza una vez que tengamos el corrugado fijado en su sitio. Si queremos que el acabado sea muy fino, siempre podemos aplicar Aguaplast Acabados cuando el Aguaplast Rellenos esté completamente seco.
02 Marca el lugar en el que van a ir las molduras
Existen innumerables modelos de moldura retroiluminable. Suelen estar compuestas de un material muy ligero, tipo EPS (poliestireno expandido) o XPS (poliestireno extruido). Que sean ligeras en importante, porque así serán fáciles de fijar.
Una vez que hayamos escogido el modelo que más nos guste, deberemos decidir a qué altura las colocamos. Cuanto más alejadas estén del techo, mayor será el área que iluminen y por tanto más luz obtendremos. Por el contrario, si las alejamos demasiado, llegará un punto en el que quede raro encontrar una moldura. En general, entre 20 y 30 centímetros será correcto. En cualquier caso ¡asegúrate de colocarlas a la altura del punto de luz! (o mejor dicho, ligeramente por debajo).
Una vez que tengamos la distancia, la mejor manera de marcar la línea que van a seguir las molduras es utilizando un tiralíneas. Se mide y se marca la distancia en los dos extremos de la pared, se extiende el tiralíneas entre ambos (para esto necesitaremos ayuda de alguien), se pellizca el cordel y se deja que este golpee la pared, marcando una línea perfecta de color azul. Ya tenemos nuestra referencia para pegar las molduras sin desviarnos lo más mínimo.
03 Pega las molduras en su lugar
El siguiente paso es sencillo, solo tienes que pegar las molduras en su sitio empleando Fija Todo de Beissier. Extiende un cordón por la zona de contacto, pega la pieza en su sitio y continúa así hasta haber completado todo el recorrido. Recuerda, eso sí, que no es conveniente fijar piezas de menos de 30 centímetros. Es decir, si tienes que cubrir 180 centímetros y las molduras miden 150 centímetros, es mejor que coloques dos piezas de 90 centímetros que una de 150 y otra de 30.
04 Sella las uniones y emplasta las molduras
Una vez que las molduras estén perfectamente fijadas vamos a proceder a sellar las uniones entre piezas con Aguaplast Pluma. Así conseguiremos una superficie continua. Recuerda que puedes aplicar Aguaplast Pluma con el dedo.
Además, dependiendo del nivel de acabado de las molduras que hayamos comprado también puede ser necesario aplicar una masilla para obtener un buen acabado. Para esto también podemos utilizar Aguaplast Pluma.
A continuación pintaremos la moldura para que quede perfectamente integrada con la pared. Este paso, que suele ser el último en todos nuestros trabajos de bricolaje, lo haremos en esta ocasión antes de colocar la tira de Led. Así nos aseguramos de que los Led no reciban pintura por accidente.
05 Coloca la tira de Led
Ya tenemos la moldura lista para recibir las tiras de Led. Corta y empalma cuantas tiras sean necesarias para cubrir todo el recorrido de la moldura y, después, emplaza esa gran tira en su sitio y conéctala con el punto de luz que hemos sacado al principio.
Ya tienes un nuevo tipo de iluminación, más íntima, más de ambiente, en una estancia. ¿Te animas con el resto de la casa?