¿Tienes algún mueble en casa que ya no usas? ¿Quieres darle un nuevo aspecto que se adapte más al estilo de tu hogar? Te proponemos algunas sencillas ideas que puedes utilizar para renovar tu decoración.
01 Prepara la superficie
Cuando hablamos de restaurar muebles, lo primero es siempre preparar la superficie. Comienza lijando y limpiando bien todo el mueble. A continuación deberás reparar los desperfectos que tenga. Para reparar pequeños desperfectos, arañazos y agujeros, puedes usar Aguaplast Madera, una masilla en formato tubo que está disponible en varios tonos para que escojas el que mejor se adecúe al tipo de madera con la que estés trabajando. Para desperfectos mayores, como grandes agujeros o cantos rotos, puedes usar Aguaplast Reparador Madera, un plaste que te permite reconstruir volúmenes y reperfilar. En este caso, no obstante, solo hay un tono disponible, por lo que una vez reparado el mueble probablemente tendrás que aplicarle algún tratamiento de color. Para ello, antes deberás imprimar bien todo el mueble. Nosotros te recomendamos para ello la pintura Todo Terreno al Agua.
02 Decoupage
La técnica del decoupage consiste en decorar superficies con papel pintado, de manera que este quede integrado en los objetos gracias a varias capas de barniz. Hablamos de ello aquí. El decoupage es una buena técnica en trabajos de restauración, porque en ocasiones permite tapar zonas feas de la madera sin tener que pintar todo el mueble.
03 Lacado
Aunque el lacado es un proceso industrial, se puede reproducir el efecto en casa si tenemos algo de paciencia. Hablamos de lacar puertas aquí; el proceso para un mueble sería el mismo. Los muebles antiguos con efecto lacado son muy vistosos y además están muy de moda.
04 Efecto Envejecido
Una buena forma decorar un mueble de madera es dándole un efecto de envejecimiento. Básicamente esto consiste en pintarlo y después desgastar ciertas zonas, sobre todo esquinas y tiradores. Si además acompañamos este efecto de un pintado con la veta a vista, el efecto es espectacular. Hablamos de ello aquí. Podemos hacerlo todo incluso más vistoso si, en lugar de optar por el blanco, el blanco roto o el gris claro de Todo Terreno al Agua, nos decantamos por sus colores más llamativos: mostaza, turquesa, rosa palo.
05 Barnizado
Escojamos la técnica que escojamos, gran parte del resultado dependerá del tratamiento final. Aquí podemos escoger entre barnices mates, satinados o brillantes, o también ceras protectoras, tintadas o sin tintar. Las ceras funcionan muy bien, en concreto, para el efecto de envejecido. En cuanto a los barnices, hay un efecto, el barnizado tipo piano, que lleva mucho trabajo, pero que consigue un nivel de brillo espectacular.
¿Tienes algún truco más que te gustaría compartir? ¡Déjanoslo en los comentarios!