¿Qué es lo que hace que sintamos una casa como nuestra? ¿Qué es lo que convierte una vivienda en un hogar? Es difícil definir qué elementos son los que hacen que una casa en cuyo diseño no hemos intervenido termine siendo un refugio para nosotros. Sin embargo, es indiscutible que hay ciertos elementos capaces de convertir un espacio en acogedor para casi cualquier persona. Todos ellos, al margen de los gustos personales, son detalles que aumentan el nivel de confort y la comodidad de los usuarios de una vivienda.
Contar con la oportunidad de decorar una casa a nuestro gusto, de hacerla realmente nuestra, es sin duda una suerte. Si alguna vez te encuentras con una ocasión así, tendrás muchas cosas en qué pensar. Desecha todo lo que no sea importante y céntrate en cómo quieres que sea tu hogar. Los detalles rutinarios como el papeleo, el alta y la baja de contratos, etc, puedes delegarlos en especialistas. Pero tus preferencias, tus gustos, son indelegables.
Eso sí, no todos los elementos de decoración influyen decisivamente sobre lo acogedora y confortable que es una casa. Hoy repasamos algunos de las cosas que sí lo hacen.
01 Hágase la luz
Siendo algo intangible, probablemente la luz sea lo que más influya sobre cómo percibimos una estancia. Todo lo demás, los colores y los volúmenes, dependen de ella. La luz está, por lo tanto, muy relacionada con el confort.
Siempre que una estancia tenga acceso a la luz natural, debemos aprovecharla, filtrándola correctamente con cortinas en caso de que sea muy dura, o potenciándola con paredes inmaculadamente blancas en caso de que sea escasa. Ambos extremos (demasiada luz o demasiado poca) causan fatiga y deben ser evitados.
En cuanto a la iluminación artificial, hay muchos aspectos a tener en cuenta: temperatura de color (luces frías y cálidas), niveles de iluminación, iluminación directa o indirecta, la potencia contratada… En este post encontrarás más información sobre qué potencia eléctrica elegir a la hora de dar de alta la luz en tu hogar. Si tienes dudas sobre con quién realizar dicha gestión, échale un vistazo a este artículo sobre las compañías de luz en España haciendo clic aquí.
02 Materiales
Igual que la luz, los materiales también pueden ser clasificados como fríos o cálidos. Esta calificación no tiene nada que ver con la temperatura real de dichos materiales, claro, sino con cómo los percibimos.
La madera es el material “cálido” por excelencia, mientras que el metal es el más representativo de entre los fríos. Entre ambos estaría la cerámica. Aquí los gustos sobre decoración son los que definirán qué materiales debemos usar, pero no cabe duda de que los materiales cálidos hacen una estancia más acogedora. Sin embargo, como siempre, el exceso suele convertirse en un error. Una acertada combinación de materiales suele ser lo mejor.
03 Colores
Una vez más, podemos encontrarnos colores cálidos (los que tienden al amarillo) y fríos (que tienden al azul). Sin embargo, en cuestión de colores el truco para hacer una estancia acogedora es no escoger tonos chillones, que causan fatiga visual y acaban resultando estresantes. El blanco es siempre la apuesta más segura: resulta limpio, luminoso y agradable. Y además pega con cualquier cortina, tapicería y mueble.
Por lo demás podemos jugar con los colores para conseguir ciertos efectos visuales. Pintar una sola pared de un tono más oscuro, por ejemplo, contribuye a dar profundidad a una estancia.
Además, no hace falta decir que utilizar ciertas pinturas especiales como Isolfix Ambientes Húmedos en estancias con mucha humedad, o Climasano, que es capaz de eliminar los olores en lugares como la cocina, ayuda y mucho a ganar en confort.
04 Interruptores y enchufes
Además de lograr una sensación de confort gracias a la decoración, es muy importante que una casa sea funcional para que nos sintamos cómodos en ella. En esto tiene mucho que ver la posición de los interruptores y la distribución de los enchufes.
Los interruptores se colocan, por norma general a 110 centímetros del suelo en la pared más próxima a la manilla de una puerta. Además, los conmutados y los cruzamientos, que permiten encender o apagar la luz desde otros puntos (desde la mesilla o el sofá, por ejemplo) son de lo más cómodo.
Los enchufes en cambio se sitúan a unos 30 centímetros del suelo y, en general, puede decirse que nunca pondrás suficientes. Si estás rehaciendo la instalación eléctrica de tu casa, piensa muy bien dónde quieres tener los enchufes y después… ¡añade unos cuantos más!
05 Espacios de paso
Para que una vivienda resulte cómoda, es de vital importancia respetar los espacios de paso. Es de vital importancia dimensionar bien estancias como baños, cocinas y habitaciones para que podamos movernos por la casa de una forma natural, sin tener que evitar obstáculos. ¿Un truco? Piensa que salta la luz y tienes que moverte por la casa; ¿con cuantas cosas podrías tropezar al hacerlo?
06 Almacenamiento
El minimalismo está muy bien, pero vivimos tiempos en los que incluso los menos materialistas acaban acumulando una cantidad considerable de cosas. Para que una vivienda resulte acogedora es importante que solo esté a la vista lo imprescindible. Por ejemplo, una cocina con el robot de cocina, el exprimidor, la tostadora y la cafetera a la vista no solo resultará poco práctica por el espacio que ocupa tanto aparato, también nos parecerá desordenada. Contar con suficiente espacio de almacenamiento puede ayudar mucho a que una casa resulte acogedora.
¿Se os ocurre algún otro aspecto que pueda hacer que una casa sea un hogar? Nos encantaría conocer vuestras ideas ¡Dejad vuestros comentarios abajo!