No hace mucho hablamos en este blog de cómo fabricar un cuadro con las huellas de un bebé con masilla, un post que ha tenido no poco éxito. También hemos hablado de cómo fabricar un taburete, o de cómo crear nuestras propias letras decorativas con plaste. Hoy queremos ahondar un poco más en ese potencial del plaste como material para trabajos de decoración fabricando un original macetero en forma de manos, aunque en este caso, como veis en la foto de portada, nosotros lo hemos utilizado para sujetar una vela. Estos son los materiales que debes reunir para este trabajo.
Y estos son los pasos que deberás seguir para obtener tu macetero.
01 Prepara el molde
Comienza practicando algunos orificios en las puntas de los dedos de los guantes con una aguja o un imperdible. Estos agujeros son lo suficientemente pequeños como para dejar escapar el aire atrapado en las puntas, pero no como para permitir que salga el plaste.
A continuación introduce los guantes (con los dedos por delante) en sendas botellas de agua a las que previamente deberás haber cortado la parte superior. Haz un embozo alrededor del borde del recipiente con la parte posterior de cada guante, de manera que estos queden listos para recibir la mezcla.
02 Vierte la mezcla
Mezcla el Aguaplast Super Reparador de acuerdo con las medidas especificadas en el envase (0,4 litros por Kg de polvo) y remueve bien hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos. A continuación, vierte la mezcla en los guantes y reserva una pequeña parte. No te pases rellenando los guantes u obtendrás un macetero en forma de manos regordetas. Con que el plaste alcance dos tercios de la palma bastará.
03 Da forma al macetero
Saca los guantes de sus recipientes de uno en uno y, manteniéndolos boca abajo, golpéalos suavemente para que cualquier burbuja de aire que haya quedado atrapada salga a la superficie.
La posición en la que dejemos los guantes a continuación será la que dé al macetero su forma definitiva. Nosotros te recomendamos que sitúes los guantes en un bol lo suficientemente ancho, de manera que los guantes queden ligeramente curvados. Para conseguir una posición más natural puedes colocar un trapo doblado en el fondo del bol, si este es muy profundo.
04 Une ambas manos
Para que ambas manos queden unidas conformando un único macetero, debes rajar la zona de contacto entre ambos guantes, a la altura de las palmas, con el cúter o las tijeras. El plaste vertido en el interior debe quedar a la vista. A continuación, ‘conecta’ el plaste de ambas manos vertiendo un poco más de mezcla sobre la zona. Ojo con pasarte, con un chorrito que conecte el contenido de ambos guantes es más que suficiente. Por último, sitúa un peso sobre esa unión, a fin de que el fondo del macetero sea cóncavo.
05 Desmolda
Una vez que el plaste haya secado (entre 2 y 4 horas dependiendo de las condiciones de humedad), puedes sacar a la luz tu macetero deshaciéndote de los guantes. Para ello necesitarás unas tijeras y un poco de paciencia. Cuando hayas descubierto el macetero al completo, examínalo buscando imperfecciones que limar. La zona de las muñecas probablemente necesite un pequeño lijado.
¡Ya lo tienes! Ahora bastará con que coloques un puñado de tierra en las palmas de ambas ‘manos’ y pongas una planta de tu gusto. ¿Qué te parece el resultado?