Mikel, un bricolador de Donostia, nos contaba hace poco un sencillo truco con el que había conseguido deshacerse de las patas de plástico de su árbol de Navidad. Así nos lo contaba él:
“En casa ponemos un arbolito pequeño sobre el mueble del salón, porque no tenemos mucho espacio. Pero al estar más alto de lo habitual, no podía dejar de ver esas horribles patas de plástico cada vez que me sentaba en el sofá. Después de leer el post en el que explicabais cómo hacer lámparas con plaste, se me ocurrió que ahí estaba la solución”.
Estos son los pasos que siguió Mikel para que su árbol de Navidad luciera mejor que nunca:
01 Decora la maceta
Toma una maceta de barro. Ten en cuenta que el tamaño de ésta debe guardar relación con el del árbol. Piensa que este es un consejo más útil para árboles pequeños, porque una maceta se puede guardar todo el año sin que estorbe mucho.
Puedes comprar la maceta ya decorada o, ya que te pones manos a la obra, decorarla tú mismo. con un poco de Todo Terreno al agua y un rollo de cinta de carrocero.
Sella el orificio de desagüe del fondo de la maceta con cinta adhesiva plástica. Para evitarte problemas, pega varias tiras por dentro y por fuera.
02 Prepara el plaste
Para rellenar la maceta vamos a emplear Aguaplast Super Reparador. Mezcla el polvo con agua a razón de 0,25l de agua por cada kilo de producto. A continuación, amasa bien la mezcla hasta conseguir una pasta uniforme y sin grumos. Aguaplast Super Reparador es un plaste de fraguado rápido, por lo que, en cuanto tengas la mezcla preparada, viértela sin dejar pasar mucho tiempo.
03 Ensarte el noyo
Cuando el plaste haya empezado a endurecerse, es el momento de introducir el noyo. Un noyo es una pieza que crea un hueco en un molde. En este caso necesitas que haya un agujero profundo en el centro de la maceta para poder ensartar la base del árbol. Puedes ahorrarte este paso si ensartas la base del abeto directamente, pero entonces tendrás que guardarlos juntos cuando termine la Navidad. Por eso, nosotros te sugerimos que introduzcas una varilla en el centro de la maceta mientras el plaste aún está fresco. Después podrás extraer esta varilla y en su lugar quedará el orificio donde introducir la base del árbol
Pero ojo, porque este paso es más delicado de lo que parece. Ten en cuenta lo siguiente:
- La varilla que introduzcas debe ser lisa y recta. Si tiene muescas o está torcida, no podrás extraerla cuando el plaste endurezca
- La varilla tiene que ser de un diámetro algo mayor que la pieza que hay en la base el pino, esa en la que se encajan las patas de plástico.
- La varilla debe estar colocada a nivel o el pino quedará torcido o se caerá. Utiliza un pequeño nivel y fíjala de alguna manera si crees que puede moverse antes de que el plaste seque del todo.
04 Deja secar
Sé generoso con el tiempo de secado (tres o cuatro días, mejor que uno o dos), pues hemos vertido una cantidad de plaste importante.
Una vez secado el producto, ya puedes sacar el noyo e introducir el abeto en su lugar. Puede que tengas que calzarlo un poco, depende del diseño del árbol. Por último, tapa el plaste con un poco de musgo del que se utiliza en los belenes y ¡listo! ¿Qué te parece?