Este es uno de los temas más interesantes del diseño de interiores ya que los espacios diáfanos están destinados a todo tipo de público, gustos y edades. Estos pisos tienen muchas cualidades positivas, ya que el hecho de no tener divisiones puede resultar estimulante, moderno y flexible, sin embargo vivir en un estudio día y noche puede resultar claustrofóbico para algunas personas, por lo que ha de ser un espacio polivalente que sea muy fácil de destinar a todo tipo de actividad que vayas a realizar.
La idea de combinar la zona de descanso con la de estar, es lo más conveniente. Un sofá cama puede solucionar el problema de espacio. Lo mejor cuando vayas a comprarlo es comprobar su apertura y, no lo dudes, probarlo en sus diferentes posiciones. También puedes levantar la cama sobre una plataforma elevada estilo altillo o litera y utilizar el espacio inferior para colocar un sofá o una mesa de estudio. Algunos fabricantes también distribuyen camas acopladas en armarios, lo que significa que la cama puede desaparecer cuando no la utilices.
Hay varias soluciones de mesas para espacios reducidos. Una opción es utilizar una plegable de pared, las de caballete, fácilmente desmontables, y las mesas fijas, en la que puedas desempeñar varias actividades como comer, trabajar, de apoyo, etc. Si te decides por esta última asegúrate de que su superficie sea fácil de limpiar.
Es muy importante que la cocina tenga una buena ventilación, porque si no se llenará de olores todo el espacio. Si quieres ahorrar espacio, el mercado venden módulos de cocina con fregadero, vitrocerámica y nevera incorporada.
El cuarto de baño, es el único espacio que debería ir cerrado, con una mampara de vidrio y una puerta corredera puedes ahorrar mucho espacio, en el tendrá que ubicar un inodoro, lavabo y una ducha. Una puerta corredera también te ayudará a aprovechar el espacio tanto en el baño como en el resto de la casa al no inutilizarse parte de la habitación con la apertura de la puerta.
Para que vuestro estudio tenga una rica variedad visual, evita colocar armarios cerrados de pared a pared. Puedes alternarlos por toda la casa junto con otros espacios abiertos y así hará que el piso parezca más grande.
Si en un momento determinador deseas delimitar un espacio puedes colocar biombos o carriles de techo con cortinas traslúcidas separando los espacios. Estos divisores tamizan la luz y así ayudan a que no te parecerá un espacio tan monótono.