Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Soluciones prácticas de bricolaje, reparación y tratamiento de superficies.

La pintura plástica es un tipo de pintura muy común en los hogares de hoy en día y que se caracteriza por su lavavilidad. Permite limpiar fácilmente las manchas o la condensación.

Suele ser característica de las paredes con gotelé o picados, aunque también puede aparecer en forma de superficie lisa, como en el caso de las habitaciones, cocinas o baños.

Si la pintura no se encuentra bien fijada pueden aparecer abombamientos o desconchones en la superficie. El problema en estos casos es que las pinturas plásticas son de muy difícil extracción, por lo que te aconsejamos que en lugar de eliminarla raspando pruebes a cubrir toda la pared con un plaste o masilla.

Tapar agujeros

El proceso a seguir dependerá de la textura de la pared:

Sea cual sea tu caso, antes de empezar debes realizar la prueba de la cuadrícula. ¿Qué es esta prueba? Se trata de una forma sencilla de saber si la pintura se encuentra bien adherida a la pared. De esta forma nos aseguraremos de que el revestimiento no se desprenderá al pintar encima o aplicar masillas.

La prueba consiste en realizar una cuadrícula en la pared con la espátula, haciendo cuadrados de aproximadamente 2×2 centímetros. Si observamos que la pintura se desprende con facilidad, habrá que eliminarla raspando.

Prueba cuadrícula

Si no podemos desprender la pintura, ésta se encuentra bien adherida a la pared. Podremos aplicar pinturas o masillas encima, siempre y cuando imprimemos la superficie para garantizar un fijado adecuado.

Esperamos que te hayamos aclarado las dudas sobre este tipo de pinturas y cómo arreglar sus desperfectos. ¡Recuerda que si quieres resolver alguna otra duda, puedes preguntarnos en los comentarios!

tags

Comentarios de otros usuarios:

yoli dice:

Quiero pintar una pared que tengo pintada con pintura plástica y la quiero pintar con pintura Chalk Paint, podría pintar encima o la tendría que dar antes Imprimación?

Bricopared responde:

Hola.

Aplicar una imprimación es siempre algo recomendable. Ahora bien, si la pintura plástica que comentas está en buen estado seguramente no tengas problemas de anclaje por pintar encima.

Un saludo.

Ana dice:

Como puedo quitar la pintura plástica de la pared, la pared es lisa. Gracias

Bricopared responde:

Hola Ana,

En el mercado existen productos decapantes que se aplican sobre la pared y permiten retirar después la pintura con una espátula. En tu centro de bricolaje te dirán cuál es el producto que necesitas, porque depende de varios factores y hay decapantes en varios formatos (líquidos, en gel, en spray….). De todas formas, este es un método bastante trabajaoso. Si la pintura está bien anclada, es más recomendable reparar los pequeños desperfectos que pueda haber y pintar directamente encima. Para saber si la pintura está bien anclada puedes hacer la prueba de la cuadrícula. https://www.bricopared.com/2016/07/06/evaluar-la-pintura-antigua-el-truco-de-la-cuadricula/
Un saludo.

MARISA dice:

ME HAN MANCHADO DE PINTURA DE PLÁSTICO EL BUZÓN DE LA CALLE, HE PROBADO A QUITARLO CON DISOLVENTE Y NO SE ME HA QUITADO, QUE PUEDO HACER

Bricopared responde:

Hola Marisa,

Para eliminar pintura plástica te recomendamos Limpión. Pero atención, si tu buzón está a su vez pintado, es posible que el producto afecte también a la pintura original.

Un saludo.

Farah dice:

Hola!
Tengo en TODA mi casa una pintura plástica de terror jajaja no hay forma de quitarla con mangueras a presión, espátulas, lijas o diluyentes.
He trato de emparejar la superficie y pintar sobre ella pero de todas formas no queda bien, ya que luego que la pinto, las partes de pintura plástica que no salían de ninguna forma, comienzan a desprenderse, es un infierno.
Podrían decirme si existe alguna forma de removerla? Se los agradecería!

BricoPared responde:

¡Hola! Puedes retirar la pintura que se desprende y luego seguir este tutorial.

¡Un saludo! 😉

Francisco dice:

Hola,

En las paredes de mi comedor, tenía un estucado al fuego, pintamos encima del mismo con una pintura plástica de un color mas fuerte.
Ahora nos hemos cansado y nos gustaría recuperar el anterior estucado.
¿ Hay algún producto para retirar la pintura sin estropear el estucado?

Muchas gracias.

BricoPared responde:

¡Hola, Francisco!

Quitar la pintura de un estucado (sobre todo si es plástica) es una faena porque es muy difícil retirarla sin dañar la pared. Lo que te aconsejo es pintar encima con una pintura muy adherente . ¡Un saludo!

Luis Ángel dice:

Tengo un piso antiguo el cual ha sido pintado en numerosas ocasiones. Ahora mismo, y después del último pintado (realizado por un no profesional), las paredes han quedado con unos goterones y unas imperfecciones bastante perceptibles. Incluso, si adhiero un poco de celo a la pared y luego lo quito, la pintura sale y se ve la pintura anterior. Quiero saber si me merece la pena utilizar algún producto para quitar todas las manos de pintura que tienen las paredes (si existe), para luego alisarlas y proceder a darle la pintura definitiva. Qué precio tienen este tipo de productos? O existe una solución alternativa ??
Muchas gracias.

BricoPared responde:

¡Hola, Luis Ángel!

Parece que en tu caso, la pintura que mencionas es al temple o al agua, debido a que se despega muy fácilmente de la pared. Nosotros aconsejamos empapar las paredes de agua y con la ayuda de una espátula arrancar la pintura. Luego puedes reparar la pared con Aguaplast Standard y pintar una vez hayas alisado las imperfecciones. Si aplicaras masilla para alisar encima de esta pintura en mal estado es muy probable que se desprendieran partes de la pared. Esperamos haberte aclarado tu duda. ¡Un saludo! 😉

jose dice:

Que es imprimir la superficie

BricoPared responde:

¡Hola, Jose!

Imprimar consiste en aplicar un producto especial que asegure la adherencia correcta entre dos materiales, generalmente el fondo y el revestimiento. De esta manera aseguraremos una correcta fijación 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

 

Existen dos tipos de pintura muy comunes en nuestros hogares. Éstas son la pintura al temple y la pintura plástica. Ambas tienen diferentes características que estudiaremos para que puedas tratarlas de la forma más adecuada.

Pintura al temple:

La pintura al temple se caracteriza por utilizar principalmente agua para crear una consistencia adecuada que nos permita poder trabajar con ella.

Debido a las características de esta pintura, es poco adherente, sólo sirve para interiores y no es lavable.

Si pretendemos pintar encima de esta pintura has de saber que tienes que eliminar todos los desperfectos en la pintura, ya que al pintar encima podría desprenderse esta nueva capa.

Simplemente pasa un cepillo mojado con brío sobre la pared haciendo especial hincapié en agujeros, desprendimientos o desconchones, ya que el principal enemigo de esta pintura es la humedad. También puedes hacer esto mojando un rodillo y deslizándolo sobre la pared.

Raspar pintura

Tras mojarla notarás que es muy fácil retirarla con la ayuda de una espátula. Recuerda que provocar algún desperfecto en la pared a la hora de retirar esta pintura es normal. Tan sólo repara la pared con Aguaplast, tal y como vimos en este artículo.

Tanto eliminar los restos de pintura en mal estado como reparar los desperfectos de la pared es importante, ya que al pintar encima se manifestarán aún más. ¡Ya puedes pintar encima con la pintura que prefieras!

 

Pintura plástica:

Este tipo de pintura es más resistente y normalmente con cierto aspecto satinado (aunque también existen pinturas plásticas de tono mate). Es perfecta para el hogar, puesto que además de aguantar estoicamente permite lavarla en caso de que se manche.

Su inconveniente es la dificultad de extracción, debido a su capacidad de adherencia.

Nosotros te recomendamos que evites la extracción (que requiere herramientas muy específicas) y optes por el pintado o la cubrición.

Pintura textura

Para pintar, tan solo sigue los pasos anteriores procurando eliminar la pintura en mal estado y reparando los posibles agujeros y grietas.

Si lo prefieres también puedes tender Aguaplast sobre toda la pared para alisarla, sobre todo si tienes gotelé. ¡Mira cómo!

.

tags

Comentarios de otros usuarios:

Susana santos dice:

Hola tengo pintada la pared con pintura plástica.
Cómo puedo sacarla para poder pegar lajas

Bricopared responde:

Hola.
Si la pintura plástica está en buen estado se puede actuar sobre ella sin problema. Te dejo aquí un truco para evaluar el estado de la pintura:
https://www.bricopared.com/2016/07/06/evaluar-la-pintura-antigua-el-truco-de-la-cuadricula/Un saludo.

Manuel dice:

Quero eliminar la pintura plastica blanca de una pared interior de cemento para aplicar antisalitre
Como me aconsejan que lo haga?

Bricopared responde:

Hola.

Puedes probar con Limpión de Beissier. Aplica el producto con una esponja y después de un rato aclara bien para retirar la pintura. No obstante, puede que sea necesario también limpiar con agua a presión.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes alguna vez nos hemos animado a pintar las paredes de casa prescindiendo de los servicios de un profesional, no hemos tardado en descubrir que las manchas, incluso las más inapreciables, se resisten a desaparecer como si tuvieran vida propia. Una y otra vez aplicamos capas de pintura encima pero, en cuanto ésta seca, ¡voilà! ahí está otra vez la dichosa marca.

Para solucionar este problema tan común surgen las pinturas antimanchas. No se trata, en contra de lo que muchos creen, de pinturas que repelen las futuras manchas (que saldrán al frotarlas con un paño húmedo, siempre que sean recientes), sino de pinturas que bloquean las antiguas, es decir, que las cubren por completo e impiden que vuelvan a aflorar.

Aclarado esto ¿qué hacemos cuando una pequeña mancha ya seca se resiste al paño húmedo? La solución, obviamente, no puede pasar por pintar toda la pared de nuevo cada vez que esto ocurre. Es en ese momento cuando llega en nuestra ayuda Isolfix al Agua en Tubo, es decir, la pintura Isolfix de siempre, pero en un formato de aplicación instantánea.

Ya lo veis, Isolfix al Agua en Tubo es la forma más sencilla de tapar de una vez por todas esas persistentes manchas. Y si nuestra pared es blanca y, por lo tanto, no es necesario acabar con algún otro color…  ¡entonces sólo nos llevará cinco minutos!

tags

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ocasiones, las paredes de nuestra casa pueden mostrar feos desconchones o desprendimientos de pintura. Dos de las causas posibles de este problema son la poca adherencia del revestimiento y las humedades.

La falta de adhesión entre revestimiento y soporte suele tener su origen en la mala preparación del fondo. En estos casos, si decidimos arrancar la pintura desconchada y pintar encima, además de usar mucho más material del necesario corremos el peligro de que se vuelva a desprender incluso una zona mayor que la anterior. Para lograr un buen resultado, es mejor seguir estos sencillos pasos:

En caso de que el desprendimiento de pintura se deba a una humedad y no a la falta de adherencia del fondo, la solución que te proponemos a continuación sólo te servirá de apaño temporal. Si no se corrige el origen de la humedad, esta volverá a aparecer echando a perder el trabajo realizado. Si este es tu caso, echa un vistazo a este artículo sobre tipos de humedades para conocer a qué te puedes estar enfrentando.

tags

Comentarios de otros usuarios:

Pabla dice:

Hola.
Acabamos de pintar por primera vez la pared de nuestro dormitorio en color azul rey con esmalte al agua, pero quedó con manchas oscuras con el rodillo en toda la pared. Tiene alguna opción practica para poder reparar y se vea bien…
Gracias.

Bricopared responde:

Hola.

Lo primero que te diría es que te fijases bien en si esas manchas aparecen con cualquier tipo de iluminación. A menudo vemos manchas en una pared recién pintada, pero en realidad se trata de pequeñas sombras provocadas por áreas en las que la superficie es más rugosa. Si ese es el caso, lo que yo te recomiendo es que lijes bien todas esas zonas y las repintes.
También puede ser que esas zonas tengan una tasa de absorción distinta. Si, por ejemplo, esas manchas aparecen donde se han hecho reparaciones con masilla o plaste, podría ser que ese material haya absorbido más pintura que el circundante. En tal caso hubieras debido imprimar antes de pintar. Ahora puedes repintar hasta que se saturen los poros y se igualen las tasas de absorción.
Por último, también puede ocurrir que no se hayan respetado los tiempos de secado entre mano y mano de pintura. Si crees que es posible, deja un tiempo prudencial para que se seque todo bien y, si es necesario, repinta.
Un saludo.

Pepita dice:

Hola amigos de Bricopared,
Necesito rellenar unos agujeros en una pared la cual también pintaré. He visto en casas varias que la parte de la masilla usada para rellenar el agujero, al pintarse, queda mucho más brillante que el resto de la pared. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puede evitarse? Muchas gracias por adelantado.

Bricopared responde:

Hola,

Esto pasa porque la capacidad de absorción de los materiales es distinta, de modo que unos absorben más pintura que otro. Así, la pared, que ya está pintada, absorberá poco, mientras que la masilla, que tiene el poro abierto, absorberá más. El brillo puede ser por los componentes de la masilla. Eventualmente los colores se igualan a base de aplicar pintura y saturar el poro de la masilla, o bien aplicando una imprimación, que hace precisamente esa labor.

Un saludo.

Teresa dice:

Hola, acabo de pintar una pared con pintura al agua, y sin querer ha manchado con pintura el techo, se pude quitar de alguna forma sin tener que pintar el techo entero??

Bricopared responde:

Hola Teresa.

Este problema que comentas tiene difícil solución, pues cualquier producto que apliques para quitar la pintura probablemente afectará a la pintura del techo. Prueba a frotar con un paño húmedo, siendo más reciente la pintura es posible que salga. Si no, tocará repintar.

Un saludo.

Zechinelli dice:

Hola mi caso es el siguiente compré mi casa y está recién construida pero la pintura se despega al más mínimo esfuerzo. Con pegar un pedacito de masking tape levanta un buen hoyo de pintura como un plástico es la pintura. Qué puedo hacer? Podría aplicar fixacryl sobre esa pintura y otra vez pintar

Bricopared responde:

Hola.

Lamentablemente no. La imprimación crearía un puente de adherencia entre la pintura vieja y la nueva, pero no estando la pintura vieja bien aherida a la pared, todo el sistema sería débil. Aquí, como se suele decir, la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones… Así que lo que nosotros te recomendamos es retirar toda esa pintura en mal estado, reparar los pequeños desperfectos que pueda haber y reparar de nuevo.

Un saludo.

Bricopared dice:

Hola Chany,

El Fixacryl, efectivamente, puede ayudarte a consolidar el fondo y evitar que las partes flojas se desprendan. Ahora bien, siempre es recomendable retirar las partes que estén en peor estado. También te recomendamos que diluyas la pintura con un poco de agua antes de aplicarla (consulta la solubilidad en el envase), así el rodillo “tirará” menos del fondo. ¡Suerte!

Un saludo.

Chany Ruiz dice:

Mi problema con el techo es por falta de adherencia. A lo largo del tiempo he ido reparando con masilla, pero al pasar el rodillo se desprendía y se hacían mayores los desconchones, así que opté por pintar esas partes a brocha. Espero que el fixacril pegue algo las partes, porque si tengo que levantar todo lo despegado, será un desastre.
Gracias por sus consejos

Bricopared responde:

Hola Chany,

El Fixacryl, efectivamente, puede ayudarte a consolidar el fondo y evitar que las partes flojas se desprendan. Ahora bien, siempre es recomendable retirar las partes que estén en peor estado. También te recomendamos que diluyas la pintura con un poco de agua antes de aplicarla (consulta la solubilidad en el envase), así el rodillo «tirará» menos del fondo. ¡Suerte!

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies cuando un usuario navega por sus páginas web. Las cookies utilizadas por el sitio web son ficheros enviados a un navegador web a través de un servidor web para registrar las actividades de los usuarios en el sitio web y permitir que más fluida, navegación personalizada. Privacidad

Aceptar