BricoPared logo
soluciones prácticas de bricolaje.
reparación y tratamiento de superficies.

Espacio
patrocinado por

Beissier

rodillo

¡Hola de nuevo, bricolador! Hace unos días te contamos cómo podías deshacerte del gotelé. Si aún no te has animado a hacerlo, quizá te interese saber que hay una forma aún más fácil. ¡Tan solo necesitarás un rodillo y una llana!

Para saber cómo debes eliminar el gotelé, antes has de identificar de qué tipo de material está hecho el mismo. Puedes hacerlo frotando la mano contra la pared, como explicamos en este artículo o bien mojando la pared y observando el comportamiento de las gotas de agua:

La pared absorbe las gotas: esto significa que la pared está recubierta por pintura al temple. Si es así, deberás mojar la superficie con agua y esperar a que la pintura la absorba. Posteriormente raspa la pared con una espátula y elimina el recubrimiento intentando no dañar el soporte. De esta manera retirarás el material y dejarás el soporte listo para trabajar sobre él.

Las gotas se deslizan sobre la pared: en este caso se trata de pintura plástica o poco absorbente. Este tipo de pinturas no se pueden eliminar en su totalidad como el temple, pero siempre es conveniente raspar con una espátula para eliminar las puntas que más sobresalen.

  • Paso 2: aplica el producto. En nuestro caso, utilizaremos Aguaplast Rodillo, un producto que ya está listo para usar. Aunque pueda sorprender, esta masilla es para aplicar a rodillo. ¡Sí! No hacen falta añadidos. Con el rodillo lo aplicamos directamente.

Antes de empezar, la pared debe estar limpia y libre de pinturas mal adheridas (simplemente ráspalas con una espátula). Cuando estés listo, carga el rodillo con una cantidad generosa de material y repártelo de forma uniforme, trabajando siempre en la misma dirección para garantizar un reparto homogéneo del producto. Exactamente igual que si estuvieras pintando.

Es recomendable que dividas la pared en sectores pequeños (menos de 2 metros cuadrados) y alises el producto en cada sector antes de pasar al siguiente para facilitar aún más la tarea, tal y como puedes observar en la siguiente imagen:

Aplicar Aguaplast Rodillo

Notarás que tras la aplicación con rodillo la pared adquiere una textura como la que se observa en la foto inferior.

Textura pared

  • Paso 3: alisa el producto. Alisa la superficie con una llana o espátula ancha tal y como hemos visto en varios de nuestros artículos. No dejes pasar más de 15 minutos entre la aplicación y el alisado. Recuerda alisar con la llana en un ángulo aproximado de 40 grados.
  • Paso 4: elimina las imperfecciones. Es normal que tras el proceso de trabajo la pared muestre pequeñas imperfecciones. No te preocupes, Aguaplast Rodillo es de fácil lijado, lo que te permitirá dejar la superficie totalmente lisa.
  • Paso 5: aplica una segunda mano. Lo normal es que tras aplicar la primera mano aún se noten algunas partes del gotelé, por lo que deberás aplicar una segunda mano. Sólo si el gotelé es realmente fino lo habrás conseguido cubrir con una sola mano. Simplemente espera a que la aplicación anterior se haya secado (en torno a 4-6 horas) y realiza el mismo proceso de nuevo.

Cuando se haya secado totalmente la pared, lija la superficie para dejarla totalmente lisa y ya puedes pintar encima con el tono que quieras. ¡Echa un vistazo a nuestros trucos y consejos para pintar si necesitas inspiración!

No te pierdas nuestro vídeo si quieres saber cómo hacerlo de una manera más visual:

 

tiempo  Tiempo de secado: Aproximadamente 4-6 horas.

Herramientas  Herramientas: Rodillo y llana.

Pintura Materiales: Aguaplast Rodillo.

33 Comentarios a “Otra forma rápida y fácil de eliminar el gotelé”

  1. Hola, mi duda está en si debo quitar los marcos de las puertas para pintar gotelé o no. Está cubierto de pintura plástica y los pintores han lijado un poco las punta del gotelé y ahora están dando emplaste. Me dicen que no debo quitarlos porque luego tendrán muchos más agujeros de la puntas y que además quedarán cubiertos los huecos entre pared y marco, y eso es mucho más bonito, Pienso que tienen miedo a que la pared quede gorda y después no puedan entrar los marcos de esas puertas, además les obligaría a dejarla recta para que no se viesen las ondulaciones entre marco y puerta.

    Saludos

    María

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, María!

      La verdad es que se puede hacer de las dos maneras, si bien colocar cinta de carrocero alrededor del marco y pintar la pared es mucho más sencillo y menos laborioso que quitar y volver a colocar los marcos de la puerta.

      ¡Un saludo! :)

  2. anna dice:

    tengo una habitacion con gotele con unas medidas de 3,60X4,20. tiene 2 ventanas de 1mX1,73 + 1 puerta de 80cm. cuantos euros deberia costarme?
    Gracias.

  3. Rosa Fernández dice:

    Hola, tengo las paredes de temple y según decís, en este caso el gotelé se puede quitar dando agua caliente y raspando. No me ha quedado claro si en este caso se aplica después de raspar, aquaplast renovación o como se ha quitado el gotele raspando ya no se tiene que aplicar.

    Si es así que debería dar para que quede liso, ¿podría ser Aquaplast Standar?.

    He leido que si se da aquaplast renovación sobre paredes de temple no agarra y se viene todo abajo. ¿es verdad?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, Rosa!

      Aguaplast Renovación está indicado para alisar el gotelé y sólo puede aplicarse sobre superficies ya pintadas. En caso de que el gotelé sea de pintura al temple te recomendamos el raspado y posteriormente la reparación de la pared con Aguaplast Standard (ya que es bastante común que se creen desperfectos y rayas al retirar la pintura con la espátula). Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo para ver cómo se hace.

      Esperamos haberte ayudado. Si te animas nos encantaría ver el resultado. ¡Un saludo!

  4. Moises dice:

    Hola! Me gustaria saber que seria mejor,aplicar este producto para alisar la pared o mejor primero alisarla con una lijadora antes de aplicar el producto. Un saludo!!

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, Moisés!

      Con Aguaplast Rodillo puedes alisar la pared aplicando varias capas de producto directamente sobre ella tras eliminar los restos de suciedad y polvo del gotelé. Podrías utilizar una lijadora también para reducir el tamaño del grano de gotelé y luego aplicar el producto, pero no es necesario.

      ¡Esperamos haberte ayudado! Un saludo ;)

  5. andres dice:

    Hola a todos buscando por internet como quitar el gotele y visto esta pagina y si no es mucha molestia quisiera hacer una pregunta.
    En una habitación he quitado el gotele ha base de espátula y me ha quedado la pared de yeso. Pero como no soy un profesional y la pared es antigua pues hay muchas imperfecciones y grietas no muy anchas.
    Las grietas pienso cerraslas con aguaplast para grietas. he visto que hay un tipo con fibra de vidreo no se como va pero caro es no se si usar el de toda la vida jajaja.
    Mi pregunta es el Aguaplast rodillo lo puedo usa directa mente sobre el yeso pues por mucho que le paso la espátula sige soltando polvo o tengo que dar una imprimación de algún producto antes gracias

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, Andrés!

      Aguaplast Rodillo puede aplicarse perfectamente sobre cartón-yeso. Sin embargo la superficie sobre la que se aplique ha de estar libre de polvo y suciedad y por lo que comentas no es así. Prueba a eliminarlo a fondo con la ayuda de un cepillo. Posteriormente puedes asegurarte aún más de que se fije correctamente aplicando una imprimación, como por ejemplo Fixacryl.

      Esperamos haber resuelto tu duda, ¡un saludo! :)

  6. mandragora dice:

    Hola

    Yo tengo pintura plástica, pero tengo desconchones de humedad, a su vez soy alérgica al polvo con lo cual mi pregunta es, puedo aplicar directamente el aguaplast sin tener que lijar ni rascar??? aunque una vez pasado el producto haya que lijar las imperfecciones pero es un lijado menor.

    gracias

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, Mandragora!

      Puedes utilizar una llana para aplicar la masilla fácilmente y dejar la superficie lo más lisa posible. Luego, puedes lijar las imperfecciones menores con un ligero lijado. Una mascarilla normal de las que puedes adquirir en tu ferretería o centro de bricolaje te facilitará también en esta tarea.

      ¡Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

  7. Vanila dice:

    Hola…perdonadme por contestar tardeeee!!!!… Muchisimas gracias por vuestra información y consejo. No lo haré.. Ya pensare que hacer con esa pared porque hace años me cerraron una puerta ahí y me lo hicieron tan chapuza que no se como disimular todo eso que me hicieron..
    Sois genialesssss!!!! Seguid aconsejándonos asi.. Sois una gran ayuda..
    Saludos y abrazos..

  8. David dice:

    La verdad es que parece un producto muy bueno. Hay la posibilidad de ver un vídeo haciendo la muestra en una pared completa en vez de un cuadrado pequeño?

    Muchas gracias

  9. meli dice:

    Hola, quisiera vuestra opinión tengo una habitacion pintada con gotele y quiero empapelarla (voy a dejar la parte de arriba de la pared en gotele y hacia abajo empapelar) he visto que se puede sacar mojando la pintura con agua muy caliente y despues he raspado y lijado. Ha quedado lisa. Mi pregunta es si puedo empapelar seguidamente o tendré problemas para que se adhiera la cola del papel pintado. Gracias y un saludo.

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, Meli!

      A la hora de empapelar una zona en la que has rascado, como en tu caso, es recomendable que alises la pared con Aguaplast Standard para garantizar que el papel se fije a la pared totalmente. De esta manera evitamos que en un futuro pueda llegar a desprenderse.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  10. tamara dice:

    Y para una casa de unos 100 metros cuadrado cuanto aqusplast necesitaría, gracias

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, Tamara!

      ¿Nos podrías indicar los metros cuadrados de las paredes de tu casa que quieras renovar para que podamos darte una respuesta lo más acertada posible? Simplemente multiplica la altura x la longitud de cada pared y posteriormente súmalas todas.

      ¡Muchas gracias! :)

      • Francisco Amorós dice:

        Podrías decirnos el rendimiento en litros/m2 o en las unidades que este. Y el precio aproximado de aquaplast rodillo

      • BricoPared dice:

        ¡Hola, Francisco!

        El consumo teórico de Aguaplast Rodillo es de 1,7 Kg por cada m2 y milímetro de espesor.

        El precio varía según el establecimiento así que te animamos a preguntar en tu centro de bricolaje y ferretería o a consultar sus webs respectivas.

        ¡Muchas gracias por tu interés! :)

  11. Sonia dice:

    Soy asmática y el polvo no me va bien por lo que quiero un producto q pueda alisar pero sin hacer tanto polvo. Me han dicho que el aguaplast con rodillo podría ser. Si yo lo quiero aplicar con rodillo sin llana, cuanto tiempo tengo que esperar para volver a pasar el rodillo y q quede liso? tengo paredes de gotelé. por favor respuesta, gracias

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, Sonia!

      En efecto, Aguaplast Rodillo ya es una masilla lista al uso, por lo que no desprenderá ningún tipo de polvo al estar ya preparada. Como puedes ver en éste vídeo, puedes utilizar un rodillo para aplicar el producto, pero es necesario que para que quede liso pases una llana posteriormente. Si quieres aplicar una segunda capa de producto, asegúrate de que la anterior esté seca (en torno a 4-6 horas) y realiza la misma tarea de nuevo.

      ¡Esperamos que te haya servido de ayuda! :)

  12. Caracol dice:

    Muchísimas gracias nuevamente, me habéis sido de gran ayuda.
    Ha sido todo un placer contactar con vosotros.
    Saludos. Caracol

  13. Falito dice:

    Hola Creo q la he liado bastante , m dijo un amigo q para quitar el gotele había un producto llamado mecafino barato y eficaz para alisar las paredes. Pero observando esta página donde dais información de como hay q hacerlo y q materiales hay q usar, creo q m equivocado. Hay algún remedio para q el producto q yo e aplicado a las paredes no se caiga? Muchas gracias y espero q m ayudéis. Es un piso de 160m.

    • BricoPared dice:

      ¡Hola, Falito!

      Según nos comentas, parece que se está aplicando una escayola sobre un gotelé de pintura plástica, por lo que la adherencia de este producto sobre la pared será mínima. Por lo tanto, se corre el riesgo de que se desprendan trozos de pared durante el proceso de pintado.

      Si esto ocurre te recomendamos eliminar todo el material aplicado y volver a alisar utilizando una masilla de buena adherencia y especialmente diseñada para ello, como por ejemplo Aguaplast Standard.

      ¡Esperamos haberte sido de ayuda, un saludo!

  14. Caracol dice:

    Voy a aprovechar para haceros una consulta sobre un trabajo que me van a hacer en las paredes y techo del salón y pasillo.
    Actualmente tengo gotelé con pintura plástica en paredes y temple en los techos y quiero quitarlo y aplicar pintura en liso.

    El pintor me ha dicho que va a hacer lo siguiente y querría saber vuestra opinión:

    “Pintura plástico en liso sobre techos y pasillo y salón, previo raspado de gota (techos). Tres tendidas de pegamento de escayola y dos de rualaix (techos y paredes). Fibra de vidio sobre grietas. Lijado a mano de plástico replastecido de faltas. Lijado y dos manos de terminación en colores a elegir”.
    No entiendo mucho de pinturas ni sé qué es el “rualaix”. ¿Me podéis ayudar?

    Otro presupuesto (muchísmo más caro, por cierto) me habla de nivelar con yeso blanco y aguaplast y lijado.

    Mi pregunta es: ¿no son los mismos productos los que van a usar ambos pintores para hacer lo mismo? ¿Cual de los dos productos, en caso de que no sean lo mismo, me recomendais vosotros? , ya que la finalidad es que el liso me quede bien hecho.

    Gracias por vuestro tiempo. Me sería de gran ayuda vuestra rápida resupuesta.
    Un saludo. Caracol.

    • BricoPared dice:

      ¡Hola de nuevo, Caracol!

      La primera y la segunda opción parece que utilizan multitud productos para alisar la pared (pegamento, Rulaix (un tipo de plaste), escayola, masilla…). Sin embargo, se podría reducir bastante la labor utilizando una sola masilla especial como Aguaplast Renovación, ideal para eliminar el gotelé. Si quieres hacerte una mejor idea del proceso aquí te dejamos los pasos que se siguen para hacerlo. Si quieres darle un acabado aún más liso (por si quieres colocar papel pintado, pegatinas vinílicas o una pintura satinada) podrías aplicar después Aguaplast Acabados.

      Posteriormente se puede lijar la pared para que quede totalmente lisa y aplicar la pintura final. De esta forma nos evitamos utilizar tanta cantidad de materiales.

      Para el techo de pintura al temple, se puede mojar la pintura con agua y raspar, ya que se puede eliminar de forma más fácil que la pintura plástica.

      ¡Esperamos haberte servido de ayuda!

  15. lote dice:

    pero por que metodo me decanto?? alisar a llana?? a rodillo?? estoy confundida… a ver si alguien puede decir en que basarse para decantarse por un metodo u otro… saludos!!!

    • BricoPared dice:

      Ambas opciones proporcionan los mismos resultados, así que… ¡lo que te resulte más sencillo! :)

    • Julian dice:

      Hola, se aplica con el rodillo, y transcurrido el tiempo de que cuaje lo alisar con una llana y si te resulta mas facil con un limpia cristales que tiene una parte plastica que hace el mismo efecto que la llana. Un saludo

  16. ALON dice:

    lo probare!!1

Deja un comentario

Todos los derechos reservados 2014
Beissier