Nuestros amigos de Bricocrack han llevado a cabo recientemente un experimento con todas las soluciones caseras que circulan por internet para quitar manchas de todo tipo. El resultado es un vídeo muy ilustrativo sobre cuál es la mejor manera de limpiar las paredes. Os lo dejamos aquí y, a continuación, hacemos un breve resumen de las conclusiones.
01 Calor
El calor es una buena solución para todos aquellos elementos que se degradan fácilmente con él. En el vídeo podemos ver cómo es una solución prácticamente mágica cuando se trata de retirar restos de espuma adhesiva, pero no funciona tan bien para quitar ceras, pues estás se disuelven, sí, pero continúan ahí; es decir, es como si simplemente se derritiesen. Por otra parte, y aunque en el vídeo no lo dicen, hay que tener cuidado que las pistolas de calor son herramientas decapantes, de manera que hay que tener mucho cuidad con el tipo de material sobre las que se usan, no vaya a ser que lo que consigamos sea decapar la pintura que tratábamos de limpiar.
02 Alcohol
Cualquier elemento soluble en alcohol saldrá fácilmente al aplicar un trapo humedecido con este elemento. Una sorpresa que nos llevamos en el vídeo es ver cómo el alcohol limpia las manchas de lápiz mejor que cualquier otro elemento. Por cierto, una ventaja del alcohol es que se evapora rápidamente, con lo cual su olor desaparece rápidamente si necesidad de aclararlo.
03 Amoniaco y bicarbonato
Son los dos elementos más clásicos y actúan sobre una gran variedad de manchas. Ahora bien, hay que aplicarlo disuelto en agua (mucha agua, poco amoniaco) y nunca mezclado con otros elementos de limpieza como la lejía. El caso es que el amoniaco funciona muy bien, como decimos, para muchos tipos de manchas, incluyendo algunas de origen orgánico como los hongos (aunque volverán, tenlo por seguro). Una de sus grandes pegas es su olor, que exige una buena ventilación posterior, si lo hemos aplicado generosamente.
04 Frote áspero
Por frote áspero nos referimos a cualquier elemento con el que rasquemos la superficie con la esperanza de arrancar las manchas adheridas. En el vídeo usan una lija y una goma de borrar, y ninguna da grandes resultados, pues la pared resulta igualmente degradada. Un buen apunte es el de que todo depende del nivel de frotabilidad de la pintura. ¡Aquí es donde se paga el haber puesto la pintura más barata!
05 Limpiadores específicos
En el mercado existen una gran variedad de limpiadores para manchas específicas de los que en el vídeo no se dice nada, lógicamente, porque haría falta una serie completa. Limpión, Limpiador Quita Moho, Limpiador de Juntas o Quitacementos, todos ellos productos de Beissier, son buenos ejemplos. Ahora bien, para garantizar su buen funcionamiento no solo hay que tener en cuenta el tipo de manchas a limpiar, sino también el tipo de superficie sobre la que vamos aplicar el producto.
06 Isolfix al Agua (nueva fórmula)
De Isolfix al Agua e Isolfix Plus ya hemos hablado largo y tendido en Bricopared. Son dos pinturas, una al agua y la otra al disolvente, que sirven no solo para cubrir, sino también para bloquear las manchas en las paredes e impedir que se transparenten una vez seca la pintura.
La novedad aquí, que explican muy bien nuestros amigos de Bricocrack, es que ahora Isolfix al Agua cuenta con una fórmula mejorada que le permite llegar más allá, actuando sobre prácticamente cualquier tipo de mancha. Sí, las más difíciles exigirán alguna mano más de Isolfix, pero eventualmente desaparecerán; y eso ocurrirá muchas capas antes de lo que hubiera ocurrido con una pintura convencional.