Como sabéis quienes seguís Bricopared, existen pinturas que, incluso reuniendo las mismas características generales, se pueden encontrar en dos versiones: en base de agua o en base de disolvente. Ocurre, por ejemplo con las pinturas Todo Terreno y Todo Terreno al Agua, o con Isolfix Antimanchas al agua e Isolfix Plus.
¿Por qué, si ambas versiones persiguen el mismo objetivo, existen dos modalidades? Hablemos de la base de las pinturas.
01 ¿De qué se compone una pintura?
Las pinturas se componen, fundamentalmente, de cuatro elementos:
-Los pigmentos o cargas: Son productos sólidos que otorgan el color y la opacidad a la pintura.
-El ligante: Son el elemento que envuelve o transporta a los pigmentos y otros componentes desde la producción hasta su conversión en una película firme sobre la pared u objeto.
-La base o disolvente: Es el elemento volátil de la pintura, aquel que se evapora una vez aplicado para convertir la mezcla en una película.
-Otros aditivos: Son otros elementos que se añaden a la mezcla para conferir a la pintura determinadas características.
Cuando hablamos de base agua o base disolvente, por tanto, nos estamos refiriendo al tercero de los elementos enumerados, ese cuya evaporación hace que un elemento viscoso como la pintura se convierta en una película firme.
02 ¿Sólo existen dos tipos de diluyentes?
No. Hay innumerables productos que pueden usarse como disolvente en una pintura: Hidrocarburos, alcoholes, acetatos, cetonas… El agua y el disolvente tipo “white spirit” son simplemente los más comunes. Para diferenciar ambos tipos de pintura, se suele llamar pintura plástica a la que tiene base de agua y esmalte sintético a la de base de disolvente; una denominación que en Bricopared no solemos emplear.
03 ¿Qué ventajas tiene una pintura con base de agua?
Las pinturas con base de agua ofrecen una mayor comodidad de aplicación, pues apenas despiden olor, algo muy de agradecer en espacios cerrados. Además, generalmente, aunque no siempre, resultan más fáciles de aplicar con brocha o rodillo a aquellos que no cuentan con mucha experiencia. Por otra parte, son más fáciles de diluir (porque sirve el agua del grifo) y de limpiar.
04 ¿Qué ventajas tiene una pintura con base de disolvente?
Las pinturas al disolvente tienen una cualidad de autonivelación que es muy apreciada. Su acabado es más resistente y secan más rápido. Por otra parte, pueden emplearse disolventes que dotan a la pintura de ciertas ventajas específicas sobre algunos materiales, como superficies metálicas con problemas de óxido.