Como ya hemos contado en otras ocasiones, las paredes frías son las principales responsables de los problemas de condensación en un local o una vivienda. La diferencia de temperatura entre la superficie de las paredes y el aire interior hace que la humedad presente en el ambiente se condense y se pose en forma de microperlas sobre las paredes, igual que ocurre en las ventanillas de un coche. Esta humedad recurrente, con el tiempo, puede estropear la pintura y dar lugar a la aparición de mohos.
Aguaplast Pro es un producto de Beissier de uso profesional que, entre sus muchas ventajas, incluye una gran capacidad de aislamiento. Es por ello un producto ideal para acabar con la humedad por condensación. Al ser un plaste para el mercado profesional, Aguaplast Pro es más complicado de encontrar en superficies de bricolaje que su alternativa, el Aguaplast Anticondensación, pero conviene conocerlo porque si decidimos contratar a un profesional para que acabe con la condensación en nuestra casa, este es el producto que querremos que utilice.
El Sistema Profesional Antincondensación incluye los siguientes pasos:
01 Saneamiento del soporte
Como siempre, debemos asegurarnos de que la pared está en buen estado, la pintura no se desprende y no hay suciedad ni mohos. Podemos usar Limpiador Quita Moho para eliminar los microorganismos que hayan podido aparecer y un plaste como Aguaplast Standard para reparar pequeñas irregularidades.
02 Fijación del fondo
Cuando hablamos de trabajos profesionales, la fijación del fondo es un paso que no podemos saltarnos (en trabajos de bricolaje a menudo lo obviamos). Al aplicar una imprimación y cerrar el poro de la pared, evitamos que esta absorba parte del agua de la mezcla. De esta forma el plaste seca correctamente y queda bien adherido.
Para fijar el fondo aplicaremos una dilución ¼ de Fixacryl (una parte de producto por cuatro de agua) mediante rodillo.
03 Primera aplicación de Aguaplast Pro
A la hora de hacer la mezcla de Aguaplast Pro es muy importante respetar la proporción de agua y polvo indicada en el embalaje. Solo así conseguiremos la densidad precisa de la que depende en gran parte el aislamiento que buscamos.
Existe Aguaplast Pro de 2 horas y Aguaplast Pro de 6 horas. Las propiedades finales de ambos son las mismas y la elección dependerá exclusivamente de la preferencia del aplicador.
Para lograr el efecto de aislamiento que deseamos es necesario que la capa de Aguaplast Pro tenga al menos 3 milímetros. Para asegurarnos de que cumplimos con ese grosor podemos emplear el truco de usar una llana dentada y otra lisa, tal y como se indica en el vídeo de Bricocrack que verás embebido al final de este artículo.
04 Lijado
Una vez que el plaste haya secado, lijaremos bien toda la superficie para rebajar cualquier irregularidad. Volvemos a recordar aquí que el orden de lijado correcto es de abajo arriba, y que al terminar el lijado debemos pasar un trapo por toda la superficie para retirar el polvo que haya podido quedar adherido a la pared. En el caso del Aguaplast Pro, sin embargo, veremos que no tendremos demasiados problemas con el polvo, pues por su composición este no queda en suspensión, sino que cae en vertical inmediatamente.
05 Enlucido
Para enlucir la pared volveremos a utilizar Aguaplast Pro, ya que al ser muy fino sirve perfectamente para ello, además de que así ganamos algún milímetro extra de aislamiento. Una vez que esta segunda capa esté seca, volveremos a lijar, con más cuidado esta vez, si cabe.
06 Imprimación
Una vez más, la imprimación previa a la aplicación de la pintura es un paso que no podemos saltarnos en un trabajo profesional. Con ello aseguramos un buen anclaje de la pintura y además ahorramos producto. En este caso volveremos a emplear Fixacryl, que aplicaremos con un rodillo de microfibra.
07 Aplicación de la pintura
Para pintar la pared que estamos aislando utilizaremos, cómo no, Lisomat Anticondensación. Esta pintura incluye microesferas aislantes (no plásticas) que actúan de barrera entre el frío que pueda venir por la cara trasera (que no será mucho gracias al Aguaplast Pro) y el aire cálido de la cara que da al interior de la vivienda. Pero además, Lisomat Anticondensación es una pintura reflexiva, es decir, que refleja el calor.
La aplicación de la pintura anticondensación es el último paso del Sistema Profesional de Aislamiento de Beissier. Un sistema que, por cierto, no solo sirve para terminar con el efecto de pared fría (algo que se nota simplemente posando la mano sobre la pared), sino que además tiene propiedades de absorción de ruidos, lo cual contribuye a terminar con el efecto de reverberación en la habitación.
Os dejamos con el vídeo de Bricocrak en el que podréis ver paso a paso cómo acabar con las paredes frías empleando Aguaplast Pro.