Hace poco hablamos sobre algunas de las dudas más comunes cuando nos disponemos a hacer un trabajo de cierta envergadura con plastes . Hoy vamos a tratar de responder a las preguntas que surgen cuando de lo que se trata es de pintar una habitación. Vamos allá.
01 ¿Son lo mismo rendimiento teórico y poder de cubrición?
Cuando hablamos de pinturas, rendimiento teórico y poder de cubrición son conceptos que se confunden a menudo.
1) El rendimiento teórico es la superficie (expresada en m2) que podemos cubrir con un litro de determinada pintura. No se trata de un índice exacto, sino orientativo, pues varía mucho en función de si la aplicamos con brocha o rodillo, o con pistola airless, y también si trabajamos sobre una superficie muy absorbente o no. A este respecto, siempre es recomendable imprimar antes de empezar a pintar. ¡Ahorraréis muchísima pintura!
2) El poder de cubrición, en cambio, es la capacidad de una sola mano de pintura para tapar la superficie sobre la que se ha aplicado. Imaginemos, por ejemplo, que estamos pintando sobre una plancha de yeso laminado verde (hidrófuga). Mientras que sólo dos manos de cierta pintura muy cubriente pueden tapar por completo el color del fondo, con una pintura de poco poder de cubrición harán falta más manos y tardaremos en dejar de ver ese color verde del fondo.
Aunque ambos conceptos, rendimiento teórico y poder de cubrición, están relacionados, son dos cosas distintas y, en cualquier caso, la relación entre ambos no es siempre igual.
02 ¿Puedo diluir la pintura?
La mayoría de las pinturas pueden diluirse, claro que no siempre con agua ¡Leed atentamente la información que viene en los cubos de pintura antes de verter nada en ellos! Ahí no sólo encontraréis el disolvente adecuado, sino también las tasas de dilución, que varían de una mano a otra.
03 ¿Puedo tintar la pintura?
Casi todas las pinturas especiales de Beissier se producen en color blanco, pero son tintables (Una excepción es la Todo Terreno, que se produce en cinco colores, más una transparente tintable). Una pintura especial mantendrá las características (aislamiento, anticondensación, limpieza del ambiente…) aunque se tinte. Lo habitual es encargar estas pinturas ya tintadas con un código que aparece en el catálogo de color. De esta forma, aunque tengamos que pedir más pintura a mitad de obra, sabremos que la vamos a recibir del mismo color que la que ya hemos aplicado.
Sin embargo, también podéis tintar la pintura vosotros mismos. Para saber qué productos podéis utilizar para ello, una vez más, hay que recurrir a la información que viene en el envase.
04 ¿Puedo repintar nada más haya secado la pintura?
El tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de una mano y otra varía enormemente según el tipo de pintura. Hay pinturas que permiten en repintado sobre capa húmeda, otras de secado muy rápido que permiten aplicar más de una mano al día y otras, como las pinturas plásticas, que no admiten más de una mano; o, en todo caso, no antes de muchos días (como la Isolfix Plus).
De todas maneras, es importante comprender que el hecho de que una pintura esté seca al tacto no significa que se pueda repintar encima. Hay pinturas, como la Lisomat Anticondensación, que están secas una hora después de su aplicación, pero se recomienda esperar 24 horas entre capa y capa. En cualquier caso, cuando se da esta circunstancia, viene reseñado en la información del producto.
La conclusión está clara: ¡lo primero que hay que hacer antes de pintar es leer bien la información contenida en los envases! Y si aún así os quedáis con dudas, ¡siempre podéis consultar a nuestra manitas!