Cada vez más gente se anima a hacer sus propios trabajos de bricolaje. Gracias a Internet, y más específicamente a blogs como este, hoy en día cualquiera puede informarse y animarse a emprender trabajos que antes, normalmente, habría encargado a profesionales. Es el caso, por ejemplo, del alicatado o el embaldosado. No es un trabajo sencillo, desde luego, pero tampoco nada que un bricolador avanzado no pueda llevar a cabo con un poco de paciencia.
Por si alguna vez os habéis planteado emprender el alicatado o el embaldosado de alguna zona de vuestra casa, ya sea en el interior como en el exterior, hoy os hablamos de un producto que vais a necesitar con toda seguridad: el Cemento Cola. ¿Es mejor utilizarlo en polvo (Cemento Cola Extra) o en masilla (Cemento cola en pasta)? Lo cierto es que depende. En el caso del Cemento Cola, la elección entre masilla o plaste no es un simple tema de gustos, sino que depende del trabajo a realizar.
01 Cemento Cola Extra
Es un plaste (es decir en polvo), indicado para la colocación y pegado de materiales cerámicos en paredes y suelos, bien sean azulejos, mosaico, baldosas, gres, gresite… etc. Se puede utilizar tanto en interior como en exterior, pero siempre sobre soportes como ladrillo, piedra, cemento o fibrocemento. Es decir, materiales todos ellos relativamente absorbentes. Eso sí, si el fondo es demasiado absorbente o está demasiado suelto o pulverulento, nunca está de más consolidarlo previamente con Fixacryl. Además, si hace mucho calor conviene humedecer el soporte antes de aplicar el Cemento Cola Extra.
Es importante hacer bien la mezcla. Para ello mezclaremos 0,35 litros de agua por cada Kilogramo de producto y amasaremos bien hasta conseguir una pasta consistente y sin grumos. A continuación la dejaremos reposar 5 minutos y la agitaremos de nuevo justo antes de aplicarla. Por cierto, esta pasta debemos aplicarla correctamente, es decir, no en pegotes, sino extendiéndola con llana dentada.
02 Cemento cola en pasta
Sus propiedades son muy parecidas a las del Cemento Cola Extra, pero presenta algunas diferencias respecto a este, especialmente si no tenemos demasiada experiencia. Para empezar, al ser una masa lista al uso nos ahorraremos tener que hacer la mezcla nosotros mismos.
Pero hay una diferencia aún más importante que estas entre los dos productos. Si de lo que se trata es de realicatar (es decir, tapar el azulejo antiguo con uno nuevo, sin retirar aquel), debemos utilizar Cemento Cola en Pasta y no Cemento cola Extra. Lo mismo es válido si se trata de alicatar sobre yeso, madera o cristal (estos últimos soportes son poco habituales, desde luego). Si vamos a utilizar azulejos de pasta blanca, Cemento Cola en Pasta será también nuestra elección.
Si de lo que se trata es, simplemente, de sustituir un azulejo partido, podemos echar mano del muy cómodo Cemento Cola en Pasta, en formato tubo. En este caso aplicaremos el producto directamente en cordones sobre la pared.
Eso sí, ¡recuerda que Cemento Cola en Pasta sólo es apto para interior!
Si queréis saber más sobre cómo alicatar sobre azulejo antiguo, podéis consultar este post en el que hablamos de ello hace no mucho.