¿Te has dado cuenta de que pasamos un tercio de nuestras vidas tumbados en la cama? Por ello resulta de suma importancia su elección. Yo os recomiendo que probéis la cama antes de comprarla, fijándote sobre todo en la altura y las dimensiones. Aunque suene extraño, túmbate en la cama de exposición y adopta la postura en la que duermes. Si te dan ganas de dormir es que va a ser muy buena elección. A continuación te doy algunos ejemplos de clases de camas para que elijas la que más se adapta a ti:
- Si te gustan las camas bajas de estilo contemporáneo y asiático, recuerda que no puedes colocar directamente el colchón sobre el suelo, ya que la humedad se condensa en los colchones en grados desproporcionados. Tendrás que utilizar una base especial para el colchón.
- Si te gusta pasar mucho tiempo acostado y utilizas la cama para otras actividades además de para dormir (utilizar el ordenador, leer un poco…), no lo dudes y adquiere una cama adaptable. Llevan un mecanismo eléctrico para levantar la cabeza o las piernas según te convenga.
- Si dispones de poco espacio, no dudes en adquirir una base de cama nido, ya que es un espacio muy útil para colocar la ropa de temporada que ya no usas o simplemente como lugar de almacenaje.
Sobre la ropa de cama, voy a hacer mención a los edredones nórdicos. Resultan muy ligeros y cómodos y equivalen a tres mantas de alta calidad. A la hora de la elección, los de plumón son los mejores, porque son los más ligeros y aislantes respecto a su peso. Les siguen los de plumas pero hay que tener en cuenta que pesan más que los de plumón. También disponemos de los de poliéster que son lavables y no producen alergias.
Sobre las fundas, colchas, sábanas o cubre colchones, hay una gran variedad de modelos y diseños. Lo ideal es elegir un color liso, que guarde una relación con el resto de los elementos de la cama (cojines, fundas…).
Sobre los armarios empotrados, hay que plantear detenidamente su ubicación en la habitación, ya que es un elemento fijo que no podrás mover más adelante. También es importante la elección de sus puertas abatibles (ocupan espacio al abrirse, pero puedes ver todo su contenido interior) o correderas (no ocupan espacio de apertura, pero sólo podrás ver la mitad de su interior).
Si no dispones de armarios empotrados, no pasa nada porque parece que nos hemos olvidado de los armarios independientes. Un armario antiguo puede serviros para solucionar el asunto del almacenaje. Si está en mal estado puedes restaurarlo siguiendo nuestros consejos.
Sobre los cabeceros, se tendrán que adaptar al estilo decorativo que hayas elegido. Es muy importante en su elección el material, tanto para evitar los roces que producen en pared en la que están apoyados como el mantenimiento de su limpieza.
Las mesillas de noche son muy útiles. A la hora de su elección lo primero que hay que hacer es comprobar las medidas que os quedan una vez ubicada cama. Recuerda esto ya que hay muchas habitaciones que una vez ubicada la cama queda muy poco espacio para colocar las mesillas. Un truco para ahorrar espacio es, en lugar de colocar lámparas de sobre mesa sobre la mesilla, colocarlas de la pared o del techo.
Hay muchas personas que llegan molidas de trabajar a casa y lo que más les apetece es cambiarse de ropa y más tarde colocarla, por lo que la mejor opción es disponer de una silla o chaiselonge, en el que puedas dejar la ropa y además sirva de apoyo para ponerse los zapatos.
No os olvidéis de colocar un gran espejo a vuestra medida y bien iluminado.
Francisco Silván – Arquitecto de Interior