La aparición de fisuras a lo largo del las juntas entre placas de yeso laminado puede deberse a muy diversas causas: debilidad de la subestructura metálica, tornillerías colocadas de forma incorrecta o insuficientes, instalación de cintas o mallas en tiempos o modos incorrectos, etc. También puede ocurrir que la cinta de papel se abombe, o incluso se desprenda. Esto suele ocurrir por una mala elección del plaste o masilla, por no respetar los tiempos de secado o, directamente, porque la cinta se ha colocado incorrectamente.
Beissier cuenta con un sistema para tratar este tipo de problemas. Veamos en qué consiste:
01 Saneamiento y limpieza
Se trata de eliminar la cinta antigua. Se debe acceder al extremo superior e inferior de la misma y realizar un corte con una cuchilla. Luego procedemos a su extracción procurando realizar el menor deterioro posible de la pasta colindante. Finalizada esta operación, limpiamos de restos de polvo y eliminamos todo resto de pintura adyacente mal adherida.
02 Aplicación de malla
Aplicamos Aguaplast Rellenos con una espátula, a espátula a lo largo de todo el hueco generado. A continuación, sin esperar a que el producto seque, colocamos la malla de fibra de vidrio para juntas PYL y presionamos para fijarla en la mezcla. Esta malla suele presentarse habitualmente en un formato autoadhesivo, pero no es conveniente su colocación pegada al soporte; es mejor fijarla con la mezcla.
Dejaremos secar la mezcla con la malla embutida y, después, aplicaremos una segunda mano de Aguaplast Rellenos.
03 Lijado
Si se desea un acabado más fino, se puede aplicar una tercera mano de un plaste como el Aguaplast Acabados. En cualquier caso, la última capa debe lijarse bien para homogeneizar la zona. Debemos ser incapaces de determinar dónde empieza la zona reparada y dónde la pared al pasar la mano con los ojos cerrados.
04 Imprimación
A continuación aplicaremos Fixacryl con una dilución 1:4, en la zona reparada. Usaremos una dilución 1:6, si vamos a repintar toda la pared.
05 Pintado
Para paredes que hayan podido fisurarse por causa de movimientos y tensiones, lo ideal es que la pintura también flexible. Así evitamos que se fisure. En este caso, Beissier recomienda Pintaplaca Flex