Los tableros de aglomerado o mdf, si no han recibido algún tratamiento de hidrofugado, son muy vulnerables a la humedad. Una simple grieta entre el contrachapado y los cantos puede hacer que el tablero vaya absorbiendo humedad y se vaya hinchando. Esto es relativamente habitual en los muebles altos de cocina y en las encimeras de aglomerado.
¿Cómo podemos evitar que esto ocurra? ¿Tiene solución si ya ha ocurrido? He aquí algunos consejos.
01 Ante todo prevención
Un mueble de aglomerado o MDF hinchado por acumulación de agua tiene difícil solución, esa es la verdad. Únicamente si hemos detectado la filtración enseguida podremos hacer que el mueble recupere su forma. Por ello, lo mejor es prevenir que este tipo de problemas ocurran.
Puede que las encimeras de aglomerado sean más baratas, pero también son mucho más frágiles. Prestaremos atención a los siguientes aspectos:
- La silicona que protege algunas uniones (entre la encimera y el zócalo, alrededor del fregadero, etc.) debe estar en buen estado.
- La zona sobre el horno a menudo soporta altas temperaturas, lo cual puede afectar a la cola del contrachapado. Por lo tanto hay que vigilar los cantos en esta zona.
- Las placas de inducción modernas suelen ir encastradas en un seno, sin marco ni sello de silicona. Aunque van asentadas sobre un marco impermeable, el canto del seno en sí mismo no está canteado. Una razón de peso para mantener siempre seca la zona alrededor de la placa
- Cortaremos siempre la comida sobre una tabla de cortar, un pequeño corte en el contrachapado puede permitir que el agua se filtre poco a poco.
02 Cantea las zonas desprotegidas
Si tenemos acceso a los cantos del tablero que, por no estar a al vista, no llevan canto, siempre es buena idea cantearlos nosotros para evitar que absorban humedad por ahí.
En ferreterías y centros de bricolaje podemos encontrar tiras autoadhesivas de distintas anchuras para cantear tableros. Generalmente se aplican con calor y son una buena solución. Alternativamente, podemos aplicar laca selladora o Aguaplast Spray Impermeabilizador en los cantos abiertos.
03 Cómo actuar si ya ha ocurrido
Como ya hemos dicho antes, un aglomerado hinchado tiene difícil solución. Nuestra única opción es haber detectado el desperfecto enseguida.
Si este es el caso, comenzaremos por tratar de secar la madera lo más rápido posible. Para ello podemos aplicar calor con un secador de pelo, o bien podemos tratar de extraer la humedad mediante un deshumidificador. Otra opción es situar sobre la zona un paño absorbente.
Cuando la el aglomerado está casi seco, es la hora de aplicar presión para que el tablero vuelva a su forma original. Esto podemos hacerlo, bien con peso, o bien con una sargenta, teniendo cuidado de que la presión la ejerza sobre dos pequeños tableros desechables, uno a cada lado del tablero que estemos reparando, y sobre los cuales se asentarán las patas de la herramienta. En ningún caso la sargenta debe presionar directamente sobre el tablero, pues lo estropearía.
En el caso que la zona hinchada sea la pata de una mesa, podemos rodear toda la zona con una banda elástica, apretándola bien para que presione el aglomerado.
Con suerte (pues en esto intervienen muchos factores), el resultado será completamente satisfactorio o pasará muy desapercibido.