Aunque septiembre es un mes en el que aún podemos disfrutar de la playa, es también una época en la que gran parte del país comienza a sufrir la temida gota fría; algo de lo que hemos tenido una buena muestra esta misma semana.
Por eso, es tiempo, aunque el calor apriete en muchas zona aún, de chequear si los los canalones que recorren los aleros de nuestros tejados están listos para darlo todo. Un canalón que no evacúe con la suficiente velocidad cogerá demasiado peso y, eventualmente, puede llegar a desprenderse de sus anclajes. También puede ocurrir que un pequeño atasque sobrecargue unos tramos frente a otros, lo cual dará lugar a separaciones en las juntas por las que el agua acabará filtrándose.
Estos son nuestros consejos para tener los canalones listos para el otoño.
01 Seguridad ante todo
Si no puedes asomarte al canalón con total seguridad, no lo hagas; si tu tejado presenta demasiada inclinación, no te subas; si no te es posible afianzar bien una escalera para asomarte al canalón, no te asomes; si no encuentras quien te acompañe y te ayude, déjalo para otro momento. La seguridad es lo primero y los canalones suelen estar en sitios por definición peligrosos.
02 Limpia los canalones
Revisa todo el recorrido del canalón para asegurarte de que no hay nada que lo obstruya. Retira hojas, nidos y demás porquería. Comprueba también que cuando viertes agua por las bajantes, esta sale por debajo con la fluidez suficiente como para indicar que no hay nada atascado en ellos.
03 Comprueba las fijaciones
Mueve el canalón y comprueba que está sólidamente fijado en su sitio. Si ves que hay un anclaje flojo, sustitúyelo. Comprueba también las juntas entre los tramos de canalón y localiza dónde puede haber alguna fuga.
04 Sella las fugas y las grietas
Reajustar las uniones entre tramos de canalón puede ser un engorro, porque al unir aquí, separas allá. Nuestra solución consiste en emplear Aguaplast Spray Impermeabilizador para sellar las pequeñas separaciones entre tramos, o bien las zonas en las que los canalones presentan fisuras o picotazos. Es tan sencillo como agitar bien el bote de Aguaplast Spray Impermeabilizador, aplicarlo en la zona y dejarlo secar.
¡Listo! Ahora a aprovechar los últimos días de playa antes de que empiece la acción (¡si es que no has sufrido ya la gota fría!).