Las goteras y las filtraciones son uno de los problemas más molestos a los que nos podemos enfrentar si nuestra vivienda está situada justo bajo cubierta. Cuando este problema aparece es necesario localizar el desperfecto y arreglarlo, pero también tomar ciertas precauciones para no tener que enfrentarnos a él a los pocos años. En caso de que la azotea, el tejado o la terraza que tenemos justo sobre nuestra cabeza esté recubierta de baldosa, baldosín, cemento, fibrocemento, etc (es decir, que no se trate de una superficie de tejas o de tela asfáltica), lo mejor que podemos hacer es aplicar un producto antigoteras como Lisomat Stop Goteras.
Lisomat Stop Goteras es un recubrimiento plástico, no asfáltico, que crea una capa impermeable que protege la superficie de entradas de agua. Como es altamente elástico y flexible (está reforzado con fibra), permite realizar un acabado continuo, sin fisuras, y además resiste los movimientos de dilatación y contracción del soporte.
Una vez seco, Lisomat Stop Goteras es totalmente impermeable al agua de lluvia, pero permeable al vapor. Eso sí, el lugar sobre el que se aplique debe tener una pendiente mínima del 2% para que pueda desaguar correctamente. Por lo demás, estos son los pasos que debes seguir para aplicar el producto.
01 Limpieza
Como siempre, sea cual sea la naturaleza de nuestro trabajo, empezaremos limpiando la zona. La superficie debe estar limpia, seca y libre de materiales que comprometan la capacidad de adhesión de Stop Goteras.
02 Repara desperfectos
Antes de aplicar el producto, es el momento de reparar cualquier fisura o desperfecto que pueda haber en la superficie. Usaremos Aguaplast Obrafácil para repararlas, a no ser que creamos que son fisuras dinámicas, en cuyo caso aplicaremos Aguaplast Fibra.
03 Rectificar la porosidad del soporte
Si el soporte es poco absorbente (hormigón pulido), podemos abrir el poro aplicando agua fuerte diluida al 10%. Enjuagaremos y dejaremos secar. Si por el contrario el soporte es muy absorbente y poco cohesionado procederemos imprimando la superficie con Deltafix.
04 Rematar las esquinas
Para una impermeabilización más efectiva, podemos colocar una banda de estanqueidad en todos los ángulos y uniones entre planos (encuentros de muretes con suelo o de muretes entre sí)
05 Aplicar Stop Goteras
Removemos bien el producto y aplicamos una primera mano diluida con agua al 30% como máximo. Usaremos para ello un rodillo de lana. Una vez seca esta primera mano, aplicaremos dos más sin diluir. Podemos incluso aplicar una capa más, 24 horas después de haber aplicado la última.
Es importante que, en las uniones con la pared prolonguemos el revestimiento hasta una altura de unos 15 cm.
Esta capa impermeable resiste el tránsito ligero, pero no está pensada para resistir un uso constante. Así que, si se trata de una terraza que usemos habitualmente, lo más recomendable es que embaldosemos la superficie. Podemos hacerlo sobre la propia capa de Stop Goteras, siempre que utilicemos un mortero cola flexible como Multifex de Beissier.