El mundo de los plastes es mucho más amplio de lo que a menudo solemos pensar. Reparar fisuras, tapar agujeros y enlucir paredes son solo algunos de los usos más habituales de estos productos, pero hay muchos más. Hoy hablamos, precisamente, de uno de esos plastes de uso específico, uno cuya resistencia y velocidad de fraguado lo distinguen de los demás productos de Aguaplast. Uno pensado para fijar todo tipo de elementos y asegurarse de que no vuelvan a moverse a no ser que nos empeñemos muy seriamente en ello, cincel en mano. Hablamos de Aguaplast Fijación.
Aguaplast Fijación sirve para fijar todo tipo de elementos sobre superficies de cemento, hormigón, piedra, ladrillo… así que sería difícil escoger un solo uso para este producto. Sin embargo, como es de esperar que los lectores de este blog no vayan a ponerse a fijar mobiliario urbano, escaleras de incendios o conducciones de hormigón, nos centraremos en uno de los usos más “domésticos” de Aguaplast Fijación: la colocación de vallas y barandillas encastradas.
01 Marca los puntos de fijación
Lo primero que debemos hacer es marcar los puntos en los que se van a situar las fijaciones. Lo más sencillo aquí es apoyar el segmento de barandilla que corresponda, y marcar in situ los puntos en los que “caigan” las patas.
Para marcar dichos puntos podemos utilizar cinta de carrocero o spray de pintura lavable, dependiendo del tipo de superficie sobre el que vayamos a colocar la barandilla. Eso sí, ¡recuerda que no se puede usar Aguaplast Fijación sobre yeso!
02 Imprima las patas de encastre
A fin de proteger las patas de encastre de la barandilla, conviene aplicar una imprimación antioxidante resistente al álcali. Si lo hacemos ahora, podremos continuar con el siguiente paso mientras la imprimación se seca.
03 Practica los orificios
El proceso a seguir aquí varía dependiendo del material sobre el que vayamos a trabajar:
Si se trata de una superficie embaldosada, debemos comenzar practicando un orificio con la ayuda de una amoladora con disco para corte de piedra. Una vez que hayamos atravesado la baldosa podemos valernos del martillo y el cincel, o bien de un taladro en modo percutor, para seguir ahondando el agujero.
Si se trata de una superficie de cemento u hormigón, podemos utilizar el cincel o el taladro desde el principio.
En cuanto al agujero, debemos hacerlo entre un 30% y un 50% más ancho que la pieza que vayamos a encastrar, a fin de que quede completamente rodeado por la suficiente cantidad de Aguaplast fijación. También conviene medir la profundidad, que, obviamente, deberá guardar una cierta proporción con la altura de la pieza a colocar. Haciendo todos los agujeros iguales evitaremos tener un pasamanos inclinado.
Una vez completados los orificios, debemos limpiarlos bien, asegurándonos de que no quedan restos de grava o polvo en el interior.
04 Prepara la mezcla
Mezlca 0,25 litros de agua por cada kilo de Aguaplast Fijación y amasa hasta conseguir una pasta suave y consistente. Cíñete estrictamente a esta proporción agua/polvo, pues un exceso de agua podría dar lugar a futuras fisuras. Además, ten en cuenta que esta mezcla se puede trabajar durante solamente 10 minutos, algo menos, incluso, si la temperatura ambiente es muy alta. Así que conviene apurarse y no hacer más mezlca de la que podamos utilizar en ese estrecho margen.
05 Aplica la mezcla y coloca la barandilla
Antes de aplicar la pasta, es recomendable humedecer tanto los orificios como las patas de encastre de la barandilla. Pero, ojo, recuerda que el plaste endurece muy rápido, no dudes en pedir a alguien que se encargue de esta tarea mientras tú vas haciendo la mezcla.
A continuación, con la ayuda de una espátula, rellena los agujeros con la mezcla y, seguidamente, coloca la barandilla. Como ya hemos dicho, Agualpast Fijación endurece muy rápido, así que no conviene despistarse en este punto ¡o podemos acabar con una barandilla inclinada! Para evitar este inconveniente, un buen truco es colocar en la barandilla un nivel de burbuja, sujeto con cinta americana. También podemos fijar la sección de barandilla a algún elemento que la mantenga perfectamente vertical mientras la mezcla se seca.
Solo queda repetir estos pasos con cuantas secciones quieras fijar, ¡y listo, ya tenemos la barandilla fijada!