Si tienes un sótano en tu casa y no sabes qué hacer o no le sacas el máximo rendimiento, te tienes que plantear utilizarlo para un fin más productivo.
Lo más importante para que puedas utilizar el sótano es contar con ventilación natural, por lo que necesitarás ventanas. En las zona más bajas del espacio plantea una zona de armarios y cuarto de baño.
¿Qué te parece la idea de crear una bodega? Las temperaturas de estas zonas son ideales durante todo el año. Recuerda que hay que almacenar las botellas tendidas e inclinadas para que el corcho esté mojado y no se te pique el vino.
También puedes abrir un hueco en el suelo superior y comunicar una planta con la otra por medio de una escalera de barco. En la alhacena de esta escalera también podrás almacenar alimentos.
Si dispones de altura suficiente puedes hacer un estudio para que tus hijos jueguen o para desarrollar tus propias aficiones. Recuerda que es un lugar ideal para colocar maquinaria pesada así que, ¿por qué no haces tu propio gimnasio?
Lo ideal para sótanos y bodegas, es picar y descubrir el revestimiento original, como por ejemplo, el ladrillo. Combina estas paredes con alguna superficie lisa para que sea más armónico. Si tu techo es abovedado, ya has descubierto un tesoro. Pícalo y déjalo al natural. En el solado nunca es recomendable colocar cualquier tipo de tarima ya que no ventilan bien. Lo mejor es un suelo a base de plaquetas.
Las ventanas no serán muy altas en tu sótano pero puedes optar por alargarlas todo lo que necesites y te permita la construcción. Si colocas cristal de pavés los rayos de luz se difuminarán y crearán un ambiente de lo más agradable, pero recuerda que no son un tipo de ventana muy prácticas. También puedes utilizar estos cristales de pavés en una formato de color y así crearás un ambiente mágico.
Por lo que respecta a la iluminación, en este caso tendrás que crear un ambiente lo más parecido al de la luz diurna. Como el techo suele ser bajo, es mejor que no se vean las fuentes de luz por lo que podrías iluminar por medio de tiras de led los bordes del techo.
Tienes que tener en cuenta que la mejor forma de hacer las cosas es con mucho amor y pasión, es la mejor fórmula para conseguir un trabajo bien hecho.
Francisco Silván – Arquitecto de Interior