Si el tejado de tu casa está impermeabilizado, ¡ya tienes un ático o desván!
Si todavía no lo tienes adaptado ten en cuenta que la modificación debe estar en consonancia con el resto de la construcción. Para hacer esta reforma es obligatorio contar con los servicios de un arquitecto. También tendrás que consultar la normativa local en cuanto al cerramiento de las plantas superiores.
Así mismo necesitarás una escalera de acceso de 1 metro de ancho y asegurarte de que no nos damos un cabezazo al subir salvando los 2,10 metros de altura en todos sus puntos. Las escaleras de caracol son las que menos espacio ocupan.
Si vas a distribuir habitaciones asegúrate que la altura de uso principal sea de 2,50 metros.
Como ventanas puedes colocar claraboyas, ideales para ver las estrellas. Ten en cuenta que en días calurosos entra mucho calor por lo que tendrás que colocar persianas. Con otro tipo de ventanas, las convencionales y las ventanas abuhardilladas recuerda que el mantenimiento es más complicado por lo que es importante elegir un material muy resistente.
Los áticos siempre tienen un carácter muy especial, pero si no puedes utilizarlo y tu tejado tiene caída, podrías tirar el forjado y hacer una doble altura con vigas vistas. Parte podrías utilizarlo para hacer una habitación en la que dormir, estudiar o realizar hobbies.
El solado tendrá que estar en concordancia con el resto de la casa. Si tienes tarima, sería estupendo que también lo colocaras aquí. Las paredes de madera en este lugar también proporciona un ambiente hogareño y rústico.
Los áticos son generalmente bonitos e ideales para crear una sala de estar, de esparcimiento, para leer o si la altura no te lo permite puedes hacer un espacio para que los niños jueguen libremente.
En las cubiertas inclinadas puedes utilizar los espacios más bajos para colocar armarios empotrados, así salvarás la altura.
Ya sabes coge lápiz y papel y dibuja un croquis de la distribución ideal. Si el bolsillo te lo permite y tienes espacio, no te olvides de conectar algún cuarto de baño, así no tendrás que bajar a la planta inferior para nada.
Francisco Silván – Arquitecto de Interior