En grandes viviendas en ocasiones se ha dispuesto de un espacio exclusivo como comedor. En la actualidad, como la mayoría de las viviendas son menos espaciosas, hay que ingeniárselas para comer del modo más agradable posible.
Sobre la decoración y el mobiliario, la elección es muy personal y tendrá que ir acorde con el diseño del resto de la casa. Al ser un espacio polivalente, en el que puedes comer diariamente, atender a tus invitados o incluso utilizar tu ordenador de sobremesa, la decoración deberá ser más sobria y sorprendente que en otras estancias. Podéis elegir una mesa tradicional combinada con unas sillas muy modernas o una mesa de diseño con unas sillas clásicas. Ya sabéis, la imaginación y el contraste al poder.
La sillas tienen que ser lo más cómodas posibles porque pasaremos un tiempo sentados mientras comemos. La mesa ha de ser de buena calidad y de materiales de fácil limpieza para resistir la comida que caiga sobre ella. En las casas grandes es conveniente colocar un aparador donde se coloque la vajilla, vinos o manteles. En las viviendas reducidas, es mejor colocar un estante que sobresalga de la pared aproximadamente unos 38 cm.
Los colores oscuros son muy convenientes en este espacio, crean fantásticos degradados de color al acompañarlos con luz artificial, creando un ambiente acogedor y aislando a los comensales con una aureola de luz.
Es muy importante que la iluminación esté bien colocada, que no deslumbre al sentarte en la mesa. Coloca una lámpara de techo móvil para poder redirigir la luz o instala reguladores, así podrás crear la clase de ambiente que tú consideres. Si quieres hacer una cena con velas, la llama siempre tiene que estar por encima de la vista, para que no cree sombras en la mesa.
Si tienes niños o simplemente no te apetece comer en la sala de estar, la mejor solución es colocar una mesa en la cocina, ya que te será más fácil servir la comida. Utiliza una mesa y un mantel de materiales lavables. Si la mesa es plegable mucho mejor para ahorrar espacio mientras cocinas y moverte mejor por la cocina.
Si eres más ambicioso, considera la colocación de una barra alta de división entre cocina y comedor, puede ser un espacio ideal para desayunar o merendar. Coloca taburetes altos sin respaldo así puedes guardarlos debajo de la barra cuando no se utilicen. Este espacio también te servirá como mesa de apoyo cuando estés cocinando.
Los detalles de la mesa son sumamente importantes en el caso de los platos, cubiertos y cristalería. Puedes poner un centro de flores no muy altas en tus cenas de invitados. Recuerda que es mejor un florero pequeño y bien colocado a uno que interrumpa las vistas de los comensales y cree un muro de separación. Sobre los platos, es mejor elegir un diseño simple para que se luzca la comida. Donde puedes ser originales es en los entrante y los platos de postre.
¿A qué esperar para poner en práctica estas ideas?