Este apartado del blog es uno de los más importantes ya que la iluminación lo es todo en decoración. Es el medio por el que vamos a crear un ambiente acogedor, familiar o de trabajo. Una decoración va a ser “bonita” o “fea” dependiendo de la iluminación.
Existen varios métodos para iluminar un espacio, desde una simple bombilla, hasta los revolucionarios sistemas de iluminación por medio de led, que a mí me encantan, ya que puedes iluminar grandes espacios con luz continua y la verdad es que no están nada mal de precio, además de que ahorrarás mucho dinero en la factura eléctrica.
Cuando vamos a iluminar un espacio, tenemos que tener en cuenta los diferentes métodos de iluminación: así tendremos que tener en cuenta que siempre vamos a necesitar una luz general, que ilumine todo el espacio, luz direccional, con la que podremos dirigir al punto que nosotros queramos y luz indirecta, aquella que rebota sobre cualquier superficie.
Ahora vamos a analizar la actividad que vamos a realizar, para acertar en nuestra iluminación:
- Para leer, la luz tendría que estar detrás del lector y a cierta distancia para que la página no te deslumbre. Si te gusta leer en la cama, lo mejor son los focos giratorios.
- Para maquillarse, lo mejor es colocar luces paralelas a tu rostro, así evitarás cualquier tipo de sombra. Este método también sirve para afeitarse.
- Para armarios, sería muy bueno colocar una luz continua en la parte superior, para que la luz ilumine la ropa.
- Para comer, estaría muy bien una lámpara de techo, con una pantalla opaca para que ilumine la mesa y no deslumbre.
- La televisión nunca se debería ver con la luz apagada, también tenemos que evitar que la luz se refleje en la pantalla, por lo que una de las mejores opciones sería colocar iluminación indirecta detrás del sofá. También puedes valorar la opción de colocar una tira led detrás de tu televisor y que ésta emita la luz hacia la pared.
Así mismo, según cada espacio necesitaremos una iluminación específica:
- En el recibidor, deberíamos crear un ambiente cálido, necesitaremos un punto de luz general y un segundo punto para crear iluminación indirecta.
- En la sala de estar, hay que tener en cuenta que es donde pasamos la mayor parte del tiempo y es donde se realizan diferentes actividades. Así, necesitaremos un punto de luz central y varios puntos de luz, dirigidos a cada actividad que realicemos ahí, como por ejemplo a leer.
- En los comedores tendrás que crear un atmósfera especial, porque es ahí donde se reunirá con familiares y amigos. Así un punto de luz central en la mesa y otra indirecta de fondo crearán una velada de lo más exitosa.
- En los dormitorios, la iluminación tiene que ser acogedora y relajante. Puedes colocar reguladores de intensidad para los momentos más íntimos, o lámparas de colores con bombillas de baja intensidad.
- En la cocina, tendrás que plantear una iluminación que no cree sombras, así la mejor forma es colocar un downlight o luz empotrada en el techo y disponer de luz continua debajo de los armarios.
- En el baño, dispondrás de una iluminación general y otra que ilumine tu rostro frente al espejo de forma indirecta.
Habiendo analizado los diferentes apartados generales en cuanto a la iluminación, es muy recomendable tener en cuenta que dependiendo de cómo este colocada la iluminación, verás grandes imperfectos tanto en las paredes como en el techo, por lo que sería muy conveniente que te aseguraras del perfecto estado de tus paredes y techo.
Francisco Silván – Arquitecto de Interior