Si estás interesado en la decoración de ventanas de tu hogar, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que las ventanas y sus alrededores están en perfecto estado, ya que si hay un mal aislamiento tendrás asegurado el frío en invierno y el calor en verano. Fíjate bien en las uniones de la pared y la carpintería de la ventana y también en el tambor de la persiana, son los principales puntos de filtración.
El primer elemento en el que pensamos todos a la hora de decorar las ventanas son las cortinas. A la hora de elegir las cortinas para vuestra casa, hay que considerar que éstas se aprecian tanto desde el interior como desde el exterior. Tenéis que tener muy claro, qué ventanas necesitan cortinas y cuál es el mejor patrón, dibujo o color que pega con tu casa. También deberías valorar el efecto que provocarán: un tejido fino facilitará que pase la luz mientras que por el contrario, uno grueso dismunuirá la iluminación del exterior.
En cuanto a la longitud de las cortinas puedes hacer que la cortina llegue del techo hasta el suelo o que simplemente cubra el hueco de la ventana. Si eliges la primera opción debes restar 2 cm para que no toquen el suelo y así no se acumula pelusa. Elige una tela con una caía estilosa, para que quede bien.
Por otro lado, los visillos son materiales traslúcidos que en función de su textura dejarán pasar la luz, por lo que es muy importante antes de comprar fijarnos en cómo quedan a contraluz, así tendrás una idea de sus efectos de luz y color sobre la habitación.
No desestimes la opción de colocar estores, ya que son más económicos y no necesitan tanta tela. Con esta opción puedes cubrir grandes superficies de ventana.
Otra opción, para tener un poco de intimidad, es colocar vinilos translúcidos en los cristales de las ventanas, así dispondrás de un diseño exclusivo y bastante económico.
Por último, hay que decidir los diferentes tipo de anclaje que quieres, por medio de carriles o barras. Las barras le darán un toque rústico y vintage mientras que los carriles te permitirán mostrar la tela en su totalidad.
¡Ahora decides tú!
Francisco Silván – Arquitecto de Interior