Antes de comenzar un proyecto de bricolaje es importante que tomes unas precauciones básicas para evitar riesgos innecesarios y evitables, tanto para ti como para los que te rodean.
Para empezar, asegúrate de que todas las herramientas que utilizas tienen su garantía de calidad, así evitaremos que se rompan o que perjudiquen nuestra labor, especialmente si se tratan de herramientas eléctricas.
Así mismo, a la hora de utilizar una masilla o plaste, procura utilizar espátulas y llanas de acero inoxidable para garantizar el perfecto estado de las mismas y evitar que se oxiden. No te olvides de limpiarlas tras realizar la reparación para impedir que el material se seque sobre la herramienta y la inutilice.
En cuanto a nuestra seguridad personal, equípate con los elementos necesarios para evitar cualquier tipo de perjuicio. Por ejemplo, si pretendes serrar algún elemento, utiliza gafas que protejan los ojos o si lo tuyo es taladrar, no te olvides de proteger tus oídos.
¡No te olvides de los guantes! Además de proteger las manos frente a martillos, alicates o destornilladores, facilitarán el agarre y la torsión de los utensilios de bricolaje.
Por otro lado, cuando reparemos la pared, es normal que rodeemos con cinta de carrocero los apliques e incluso a veces es necesario que los retiremos. No te olvides de apagar los plomos de casa para evitar problemas eléctricos.
Si utilizas una pintura recuerda ventilar la habitación para no sobrecargar el ambiente y evitar riesgos.
Por último, la limpieza es una de las partes más importantes de los proyectos de bricolaje.
Procura proteger aquellos elementos más susceptibles de mancharse como los rodapiés, el techo o el suelo. Para ello coloca cinta de carrocero para no manchar las zonas circundantes cuando pintes. Utiliza una brocha para retocar estas zonas, te resultará más sencillo.
Para el suelo es recomendable utilizar plásticos y no papel o cartón ya que si trabajamos con pintura, ésta puede calar hacia el suelo.
Por último, al utilizar pintura o masilla procura usar ropa que no te importe manchar y no te olvides de lavarte las manos con agua caliente tras el proyecto ya que el material aún permanecerá húmedo y resultará más sencillo quitarlo.