Las baldas son un estupendo lugar de almacenamiento, pero si queremos, también pueden convertirse en un elemento decorativo más, que dote de personalidad a nuestra casa.
En el mercado disponemos de multitud de baldas y sujeciones, por lo que puedes escoger aquellas que mejor se adapten a tus gustos. A continuación, te damos algunos consejos para que elijas las más adecuadas:
01 El material
Si pretendes proporcionar un aire moderno y diferente a la habitación, te recomendamos utilizar baldas de metal. Además de dar una sensación de sobriedad, se trata de un material muy duradero y flexible que permite aguantar un gran peso. ¡Ideal para colocar toda tu colección de libros!
Por otro lado, las baldas de madera dan un aspecto más cálido y acogedor. Pero recuerda escogelas del grosor necesario para soportar lo que vayas a poner sobre ellas.
02 El color
Si te decides por las baldas de color oscuro conseguirás que resalten sobre paredes claras, creando una sensación de amplitud ideal para los cuartos pequeños. Pero ojo, demasiados muebles oscuros pueden “robar” luminosidad a la estancia.
Por otro lado, en cocinas y baños, que destacan por sus paredes de azulejo y sus colores claros, te aconsejamos emplear baldas de madera clara o pastel, ya que de esta manera proporcionaremos calidez sin renunciar a la uniformidad del espacio.
03 La carga
Utiliza las baldas como expositor en lugar de recargarlas. Coloca marcos de fotografías, algún jarrón, unos cuantos libros o una caja de almacenaje decorativa. De esta manera personalizaremos la habitación sin llegar a sobrecargarla.
Si se trata de una cocina, aprovecha y enseña tu menaje más original; copas, teteras o tazas son buenos elementos para mostrar. En el baño puedes colocar cestas, tarros de cristal o plantas que necesiten humedad. Ya que suelen ser espacios reducidos, también puedes colocar baldas de cristal transparente o ahumado. De esta manera reduciremos la sensación de espacio ocupado ampliando visualmente la habitación, al mismo tiempo que conseguimos un agradable espacio de almacenaje.
04 La instalación
Para instalar las baldas, tan solo has de seguir los pasos que te comentamos a continuación:
- Paso 1: para empezar, debes decidir la altura y posición de la balda. Coloca un nivel sobre la misma en la posición deseada hasta que la burbuja indique que se encuentra totalmente nivelada. Con la ayuda de un lápiz marca la posición de la balda.
- Paso 2: coloca las sujeciones en la posición correcta. Marca con un lápiz la zona donde se situarán los tornillos y taladra. Coloca los tacos de plástico y atornilla las sujeciones tanto a la pared como a la propia balda.
Si tras un tiempo quieres quitarlas porque pretendes renovar de nuevo el estilo de la habitación o porque simplemente ya no te convencen, puedes tapar los agujeros de la pared con Aguaplast tal y como vimos aquí.
¡Listo! ¿Por qué tipo de estantería te has decidido?