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Soluciones prácticas de bricolaje, reparación y tratamiento de superficies.

Un consejo que solemos daros a menudo es que, antes de aplicar un plaste o mortero sobre una superficie muy porosa o absorbente, deis una mano de imprimación. Esto se hace para evitar que el soporte absorba el agua que contiene la mezcla demasiado rápido y seque el plaste, lo cual podría hacer que aparecieran pequeñas grietas.

Ahora bien ¿cómo podemos saber si una superficie es muy absorbente? Hoy os traemos un truco muy sencillo con el que podréis comprobar la capacidad de absorción de un material. Este método es especialmente útil para probar la porosidad de baldosas (los azulejos son impermeables por definición).

El truco consiste en dejar caer unas cuantas gotas sobre la baldosa en cuestión. Si la baldosa comienza a oscurecerse en el punto en el que la ha tocado el agua, entonces significa que está absorbiéndola. Si, por el contrario, la gota permanece sobre la superficie de la baldosa, estamos ante una superficie poco absorbente.

De la velocidad a la que la gota se filtre en la baldosa (si es que se filtra), podremos deducir cómo de absorbente es el material. Así, si la gota desaparece en pocos segundos, querrá decir que estamos ante una baldosa muy porosa y será necesario utilizar una imprimación antes de aplicar el plaste.

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Comentarios de otros usuarios:

Miquel dice:

Hola ,
es para preguntar que en otro video han tapado las valdosas con aguaplast para ceramicas y despues han puesto aguaplast capa gruesa.
La pregunta es la siguiente. Como es mejor con Aguaplast expres, o con aguaplast ceramicas y capa gruesa?
Gracias

Miquel

BricoPared responde:

¡Hola, Miguel!

Aguaplast Express y Cubre Cerámica sirven perfectamente para esta tarea de bricolaje porque se tratan de plastes que se adhieren sobre casi cualquier soporte interior o exterior sin importar el grado de absorción del mismo (yeso, pinturas plásticas (bien adheridas), vidrio, cerámica, cemento, hormigón, madera…). Aguaplast Capagruesa está más indicado para nivelar y enlucir paredes irregulares.

La diferencia más reseñable es que Aguaplast Express tiene un tiempo de secado muy rápido (alrededor de 3 horas), perfecto si tienes experiencia con este tipo de trabajo.

Esperamos haberte resuelto tu duda. ¡Un abrazo!

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Cuando nos proponemos pintar una pared, una de las primeras cosas que debemos hacer es evaluar el estado de la pintura anterior. Si está en mal estado, corremos el riesgo de que, al aplicar la nueva pintura encima, aquella acabe por desprenderse y se lleve por delante todo nuestro trabajo.  A continuación te desvelamos un sencillo truco con el que podrás valorar si se puede o no repintar sobre la pintura anterior, siempre, eso sí, que se trate de pinturas plásticas lisas.

Recuerda que este truco sólo funciona con pinturas plásticas lisas. Para probar la adherencia de picados y gotelés deberás rascar con una espátula. En cuanto a las pinturas al temple, basta con frotar un paño húmedo sobre la superficie de la pared. En ambos casos, si la pintura sale con demasiada facilidad, no cabe duda de que conviene retirarla antes de pintar de nuevo.

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Prácticamente todos los trabajos de los que solemos hablar en este blog requieren, antes o después, un buen lijado de la zona sobre la que trabajamos. Generalmente es un paso bastante fácil; se toma una lija fina y ¡hala! a repasar bien la zona. Sin embargo, cuando dicha zona es muy amplia, por ejemplo en trabajos que afectan a una pared entera (como cuando cubrimos gotelé o azulejos), la cosa tiene su truco.

Lijar toda una pared puede resultar agotador, y más si no contamos con una lijadora eléctrica, pero ese es un problema menor que se cura descansando de vez en cuando. En cambio hay otro detalle que, si no se tiene en cuenta, puede resultar en un lijado defectuoso o irregular.

Por el motivo que sea, casi todo el mundo suele empezar a lijar las paredes de arriba abajo. Es algo casi intuitivo: empiezas subido en la escalera, sigues lijando de pie y terminas en la postura más incómoda, lijando las zonas cercanas al suelo. Puede parecernos lógico, pero en realidad se trata de un error.

Al lijar primero las partes altas, el polvo desprendido irá cayendo por la pared y, aunque una parte de él terminará en el suelo, otra gran parte quedará adherida más abajo, a la propia pared. Esto hará que, a medida que vayamos descendiendo, cada vez sea más difícil comprobar si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Por si fuera poco, la acumulación de polvo no sólo hará que se nos pasen muchos fallos de aplicación, también hará que la lija se emboce constantemente. Y si nuestra herramienta es eléctrica, más y más polvo se introducirá en el mecanismo, lo cual acortará significativamente su vida útil.

Evidentemente, evitar esto es tan sencillo como empezar a lijar desde abajo. De esta forma siempre podréis ver fácilmente qué tal os está quedando y, además, cuidaréis vuestra herramienta.

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