En ocasiones, el bricolaje posee términos específicos que pueden resultar complicados de entender cuando leemos un tutorial o nos informamos sobre un producto. A continuación te indicamos los más usados y su significado, para que tus proyectos de bricolaje se conviertan en un juego de niños.
Materiales:
- Plaste. Producto en polvo que incorpora al yeso otros elementos que facilitan su uso. De esta manera se eliminan los inconvenientes de utilizar yeso, como su rápido fraguado o su fragilidad frente a la humedad. Es necesario mezclar el polvillo con agua según las indicaciones del producto para poder trabajar con él.
- Masilla. Se trata de una pasta que incorpora agua en su composición, lo que facilita que se aplique directamente sobre una superficie para renovarla. Su principal diferencia frente a los plastes es que además de encontrarse lista para usar, no posee yeso en su composición.
Pasos:
- Imprimar. Este paso es necesario cuando queremos asegurar la adherencia correcta entre dos materiales, generalmente el fondo y el revestimiento. De esta manera aseguraremos una correcta fijación.
- Emplastar. Consiste en aplicar un material como la masilla sobre la pared, generalmente de forma tosca e irregular, para proceder a tenderla más tarde.
- Tender. Proceso de alisamiento de la masilla una vez se ha aplicado sobre la pared. Para este paso suele utilizarse una llana, ya que permite alisar una amplia cantidad de superficie en menor tiempo.
- Lustrar. Eliminación de las imperfecciones de la pared tras el secado de la masilla. Para este paso utilizaremos una lija o un taco de lija a fin de dejar la superficie totalmente lisa. Al contrario de lo que se cree, este paso es muy sencillo ya que las masillas Aguaplast son de fácil lijado.
Elementos:
- Fondo/Soporte. Un soporte o fondo es el material que recubre un muro o pared. Sirve como protector y aislante de la misma. Algunos de los fondos más comunes son el yeso, las placas de yeso laminado, la madera y el metal.
- Revestimiento. Son los elementos que cubren el soporte, generalmente con fines decorativos. En esta clasificación entran las pinturas, los esmaltes y barnices, las moquetas, el papel pintado y los azulejos.
- Acabado. Toques finales que se le dan a una pared tras la reparación de una superficie, generalmente referidos a la pintura.
Información de las masillas y plastes:
- Trabajabilidad. Relación entre el rendimiento del material y el esfuerzo que nos conlleva aplicarlo. Si un producto posee una buena trabajabilidad entonces será más fácil utilizarlo que uno que tenga una mala.
- Fraguado. Tiempo de endurecimiento de un material. Si somos bricoladores nóveles, entonces convendrá utilizar un producto cuyo tiempo de fraguado sea amplio para poder tener un tiempo de corrección.
- Dureza. Resistencia a los golpes de un material. Cuanta mayor sea la dureza, mejor se comportará el material frente a las inclemencias externas.
- Porosidad. Es la capacidad de absorción de un material. Si un producto tiene una porosidad baja, al realizar el pintado encima obtendremos un rendimiento mayor puesto que la superficie absorberá menos cantidad de pintura.
- Adherencia. Capacidad de aferrarse sobre la superficie de un material. Cuanta mejor sea la adherencia mayor facilidad poseerá el producto para permanecer en superficies más lisas. Además desaparece el riesgo de despegado espontáneo de la masilla sobre la pared tras un golpe.